Empresa impulsa uso de drones

PIQUENSES REALIZAN VEHICULOS NO TRIPULADOS A PEDIDO

Los drones llegaron para quedarse por sus posibilidades de uso en seguridad y para el sector agrícola. Una empresa piquense dedicada a la venta de software incursionó en este nicho comercial que va a seguir creciendo.
Los vehículos aéreos no tripulados, como los drones, hexacópteros, helicópteros y aviones, forman parte de una tecnología con futuro en La Pampa. Así lo consideró Martín D’amico, uno de los jóvenes empresarios de la firma piquense Tecro.
Los drones son una extensión de lo que la empresa ya venía realizando dentro del desarrollo de tecnología para el sector agropecuario, si bien su uso se vio difundido durante los últimos días por la compra que realizó el gobierno pampeano para reforzar la seguridad.
Esta fue la única empresa que se presentó a la licitación oficial y eso es lógico teniendo en cuenta que en La Pampa hay algunas firmas que usan este tipo de tecnología pero no la producen.
D’amico señaló que la mayoría de los elementos de electrónica del estos dispositivos móviles se compra en el exterior pero en General Pico se hace el proyecto y se logra un ensamble a pedido del cliente según el uso que se le va a dar. Tecro evalúa en cada oportunidad el tiempo de vuelo que se requiere, la cámara adecuada y configura todo el hardware para que el vehículo esté listo.
Además, en el caso de la venta a la provincia había que entregar las cajas de control remoto montadas para que puedan sean transportadas.
El entrevistado dijo que las posibilidades de uso de los drones en cuanto a seguridad son muy amplias y adaptables a las necesidades de quien los utilice. Se pueden hacer seguimientos, monitoreo nocturno, imágenes occipitales de un procedimiento, etc.
Las características de este tipo de tecnología, como en los cuatro dispositivos adquiridos por el gobierno, demuestran su versatilidad. Comandados a distancia los drones pueden alejarse a unos 30 kilómetros del lugar de monitoreo, llegar a una altura de 3.000 metros, lograr una captación de imágenes en vivo y también una grabación con alta calidad que es guardada en el mismo avión. Con un tiempo de vuelo que puede ser de 40 minutos o más según la batería del equipo.

Drones en agricultura.
Tecro fue la primera firma que egresó de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Incubatec) en al año 2012. En ese momento su propuesta estaba destinada al desarrollo de software para clientes de Estados Unidos, y en la actualidad todavía conservan esa importante cartera norteamericana. Y también, tenían se encargan de generar programas destinados al proceso de trazabilidad de algunos frigoríficos pampeanos.
D’amico aseguró que aún conservan esas líneas de trabajo pero incursionar en los vehículos no tripulados les abrió la posibilidad de acercarse a un nicho comercial poco explotado en la provincia y con mucho futuro. Por esa razón comenzaron a brindar un servicio de vuelo con drones destinado a la agricultura.
Esta tecnología es contratada por productores que se dedican a la agricultura de precisión, se utiliza para la toma de imágenes y la obtención de datos que sirvan para mejorar la productividad. Hasta el momento la firma posee dos equipos destinados a este fin y piensa incorporar algunos más. Con este servicio el productor logra imágenes con muy buena definición y en el tiempo que las requiere, ya que con la toma a través de satélite eso no siempre se puede lograr.
Con respecto a seguridad y normativas, a fin de año entrará en vigencia una legislación sobre este tipo de dispositivos móviles proveniente de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac), indicó D’amico, entonces la empresa deberá conocerla y adaptarse a sus requerimientos.