“En 2018, sólo 50 casas para La Pampa”

GENERAL ACHA: VERNA FUSTIGO A NACION POR EL ESCASO PRESUPUESTO PARA VIVIENDAS SOCIALES

El gobernador Carlos Verna insistió que en lo que hace a construcción de viviendas no son para nada buenas las noticias para los pampeanos. “Las 122 casas ya se terminaron en General Acha, se está analizando los inscriptos y sus grupos familiares, en función de las nuevas directivas de nación para la adjudicación. Una vez que se termine el estudio, se hará la lista de adjudicatarios. Lo malo es que son 122 viviendas, cuando hay 650 familias anotadas”, añadió.
Advirtió que la ciudad no tendrá nuevas viviendas para el 2018, porque en el presupuesto de ese período solamente se le asignó a La Pampa 63.800.000 millones de pesos, lo que alcanza para construir unas 50 casas.
Por ese motivo Verna manifestó que “esperamos contar con diputados que defiendan a La Pampa, así que aquellas familias que están anotadas y aspiran a una vivienda, sepan que necesitan diputados que consigan más plata para la provincia. No voten por obediencia de vida”, expresó.

Inauguración.
Las palabras de Verna fueron vertidas durante la inauguración oficial de la I Etapa del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) realizada ayer a la tarde en el barrio oeste de la ciudad. El acto llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiplos recientemente finalizado, fue presidido por numerosas autoridades provinciales y locales, encabezadas por la intendenta María Julia Arrarás y Verna. Tal cual se había adelantado, el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, no asistió al acto.
Una vez que se realizó el tradicional corte de cintas, se refrendó las cinco actas de transferencia de las numerosas e importantes obras ejecutadas en el marco de ese programa, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de calidad a los vecinos de ese sector de la localidad.
El mandatario provincial se lamentó que el ministro del Interior no haya podido estar presente. Resaltó que la ejecución de estas obras demuestra la continuidad jurídica del estado provincial y nacional en un sistema democrático.
Se tratan de obras que comenzaron a tramitarse entre 2012 y 2013, pensada por la provincia que armó todo un programa, pero como el monto excedía la posibilidad de hacer una licitación nacional, se dividió en dos etapas. Caso contrario el BID hubiese exigido una licitación internacional.
En ese sentido recordó que la gestión anterior presentó el programa, fue aprobado por la gestión nacional de ese entonces, y posteriormente el ejecutivo provincial firmó el decreto de adjudicación de las obras. Así fue que empezaron a concretarse en julio de 2015.

Obras.
Opinó que el barrio oeste merecía este tipo de obras, fundamentalmente de infraestructura, porque hacía décadas que estaba olvidado. Por esa razón precisó que se hicieron 369 conexiones a la red de cloacas, se cerraron pozos negros, se concretaron 7700 metros lineales de cordón cuneta, 20 mil metros cuadrados de entoscado.
A su vez se refaccionó la plaza Eva Perón, colocándose riego automático, pérgolas. Lo propio se hizo en la plazoleta Don Bosco, donde se instaló un sistema de riego automático, con bombas nuevas, se realizaron caminos, y se pusieron 162 artefactos de iluminación.
Además -continuó Verna-, se construyó un centro deportivo, con cancha de fútbol, vestuarios, baños, cantina y parrilla. Como así también el SUM, que representa un espacio comunitario, con baños y todas las comodidades para que los vecinos puedan desarrollar diferentes actividades.

II Etapa.
En cuanto a la segunda etapa del Programa, el gobernador afirmó que se hizo un programa de obras, cuya licitación contempla la conexión de 1.589 viviendas a la red de agua potable, la cual se cambiará totalmente; la red de media tensión y baja tensión, con una planta transformadora para pasar de media a baja tensión. Todas las casas se conectarán a la nueva red, se vuelven hacer más luminarias, la red de gas con sus respectivas conexiones domiciliarias, 7.900 metros de veredas de 1,50 metros de ancho con rampas, es decir, totalmente accesibles. Asimismo, se colocarán mil plantas, de modo tal que pidió a los vecinos que cuiden y rieguen los ejemplares.
Informó que la licitación fue abierta el 21 de septiembre, y una semana después fue enviado a Nación. “Cuando se inscriba el apto financiero, estaremos en condiciones de firmar el decreto que adjudique las obras; es decir que si el ministro (en alusión a Frigerio) no pudo estar cuando inauguramos esto, podría estar cuando se firme el contrato que de inicio a la segunda etapa del Promeba”, dijo.
Verna también se comprometió a acompañar a la intendenta en la solución de los problemas pluviales, a partir de la construcción de más pavimento.
Finalizado el acto, el gobernador junto a la intendenta, y demás miembros de la comitiva oficial, hicieron una caminata que incluyó la visita de las diferentes obras ejecutadas en el oeste de General Acha. Además de distintas agrupaciones del PJ provenientes de diversos puntos de la provincia, también se hicieron presentes intendentes del Partido Justicialista de numerosas localidades.

El gobernador, una visita muy esperada
La intendenta María Julia Arrarás calificó como muy importante la visita del gobernador Carlos Verna, debido a que dijo que “los vecinos de General Acha necesitábamos de su presencia”. También agradeció el acompañamiento de los numerosos intendentes que participaron de la ceremonia oficial.
Recordó que un año después de su trágica asunción al frente del municipio, en 2012, se hicieron gestiones para que las obras solicitadas hace muchos años, las cuales estaban por así decirlo caídas, pudiesen reflotarse. Así fue que se logró la concreción de la primera etapa del Promeba.
Se tratan de obras que, a su criterio, eran muy necesitadas por los vecinos del barrio oeste de la localidad. Sector, que adujo, estuvo postergado por décadas. “Los vecinos están más que contentos porque se le dio otra cara al barrio, hay otros beneficios para niños, jóvenes y adultos”, señaló, al mismo tiempo que resaltó la importancia de trabajar junto a los vecinos y las comisiones del barrio.
Informó que ya se hizo la licitación para la II etapa del Promeba, pero quedará pendiente la obra de asfalto. En ese sentido afirmó que desde el municipio se trabaja para mantener arreglado el pueblo, pero se hace imposible por la falta de pavimento.
Opinó que fue muy acertada la decisión del gobernador de inaugurar las obras del Promeba. “No importa qué gestión, o a través de quién se hicieron”, agregó sin dejar de agradecer a todos los integrantes del Programa que son partícipes de su ejecución. “Ahora esperamos que desde Nación se adjudique las nuevas obras”, dijo.
“Es un hecho trascendental para los achenses. Siento una gran emoción porque las obras se concretaron”, indicó para luego agradecer al IPAV, al Gobierno de La Pampa, y Nación.