“En general el campo da muy poco trabajo”

GENERAL PICO: VERNA HABLO DE LA AUSENCIA DE OBRAS DE NACION, DE LA EDAD JUBILATORIA Y DE LAS PASO

El gobernador Carlos Verna aseguró ayer que el “campo da muy poco trabajo”, al ser consultado ayer a la mañana sobre el aumento de las demandas sociales en los pueblos del norte provincial afectados por las inundaciones. También reiteró que no hay obras de Nación en La Pampa y destacó los alcances que tuvo la Ley de Descentralización.
“En general el campo da muy poco trabajo, la agricultura da muy poco trabajo. Que no me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo, que eso es una gran mentira. El generador de trabajo en el campo puede ser la ganadería, que necesita reparar los alambrados, reparar donde tenés los molinos, requerís gente para recorrer, para cargar los rodeos, para vacunar, eso requiere más mano de obra”, señaló.
“En el trabajo de la cosecha, siembra un contratista, cosecha otro contratista y fumiga otro contratista. La gente que vive en el pueblo, esa si se va a ver resentida, porque va a haber menos hectáreas para sembrar, menos hectáreas para cosechar. Estamos colaborando con los municipios con ayuda económica, con la tarjeta alimentaria y tienen estos planes que generan empleo para que aquel que tiene iniciativa y genere un autoempleo a través de un trabajo que se le da por Desarrollo Social o genere un microemprendimiento a través del Ministerio de Desarrollo Territorial”, añadió.

Empleo y jubilaciones.
Además el mandatario pampeano apuntó que a través de la Ley de Descentralización, “se ha generado una gran cantidad de emprendedores”, a la vez que permitió “la posibilidad de llegar directamente a la familia con la tarjeta alimentaria” eliminando la intermediación.
Indicó que se avanzó en la etapa siguiente a través de la cual se le imprimieron 369 millones pesos de las regalías petroleras.
“Hemos avanzado con la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Territorial, la ley de emprendimiento, de promoción de las actividades económicas porque hasta ahora estábamos circunscriptos a la industria, ahora la hemos abierto al comercio, a los servicios, hemos dado créditos a gente que está en los restaurantes, gente que fabrica comidas, artesanos, a empresas chicas, a fábricas de cerveza”, dijo.
“Con esto le llegamos con la solución de trabajo a la gente, no ya a la gran empresa sino a la microempresa, y le permite dar una pequeña cantidad de puestos de trabajo pero con un volumen de fondo mucho menor que lo que requiere dar un crédito”, agregó.
En otro de los tramos de la conferencia de prensa que brindó en esta ciudad, subrayó que no bajará la edad jubilatoria en la provincia. “El director ejecutivo de Anses me pide por escrito que ajuste el pago de los jubilados, que lo baje del 82 al 75 por ciento y que lo ajuste semestralmente por índice y no como ahora que es el 82 por ciento móvil. No voy a aumentar la edad de jubilación, no voy a cambiar el sistema de jubilación, voy a seguir pagando el 82 por ciento móvil. No voy a ajustar por fórmula, voy a ajustar por salario y cuando las cajas tengan déficit voy a pagar con caja del Estado”, expresó.

Obras nacionales.
Verna volvió a subrayar que no hay obras nacionales en ejecución en la provincia y se refirió a la construcción del tramo al norte del Acueducto del Río Colorado y a la Obra de los Daneses.
“Lo concreto es que no hay ninguna obra nacional. Yo no me peleo, quiero que hagan las obras. La documentación del acueducto se le alcanzó el año pasado, le dimos el proyecto ejecutivo con el cual se había licitado. No la han licitado, no es cierto como dijo por ahí alguno que la hemos incorporado al presupuesto. La discusión para incorporarla al presupuesto yo la tuve con (Rogelio) Frigerio”, indicó.
“En la Obra de los Daneses, el subsecretario de Recursos Hídricos (Pablo Bereciartúa), lo que tiene es una gran inoperancia, ya lo demostró en la audiencia del Atuel donde él había recibido la responsabilidad de representar a la Nación y huyó de la audiencia y ahora está rehuyendo de la obligación que tiene de construir la Obra de los Daneses, que la primera etapa la hizo Nación, la segunda etapa la licitó el gobierno de Kirchner”, disparó.
“¿Qué actualización vamos a hacer en una obra de desagüe donde los niveles son los mismos, los canales son los mismos, los volúmenes de agua que hay que transportar son los mismos? En eso no hay que actualizar nada, si me dice que tienen que actualizar precio y que no le creen al Indec, que le pongan los precios que él cree que son los precios transparentes, pero que por favor la licite”, señaló.

Acueducto y Bajo Giuliani.
En el caso del Acueducto dijo que “lo va a financiar Nación” y que en el “presupuesto no tenemos ninguna partida porque en el momento en el que acordé con el ministro Frigerio la obra la pagaba 100% Nación, de la misma manera que Nación paga el 100% de los canales que se están haciendo en el Salado”. Agregó la del acueducto “es una obra que hace Nación” para lo cual “tiene un fondo hídrico de los cuales, a pesar de la inundación que tiene La Pampa, no nos han destinado ni un peso”.
En otro punto, manifestó solicitó por nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que autorice a Provincia a hacer un alteo en el Bajo Giuliani.
“No podemos dejar que se corte el acceso al sur de la provincia, no solamente por el tráfico comercial, todo el turismo que va al sur que pasa por Santa Rosa y eso afecta a los hoteles, a la cadena de turismo, a los comercios. Hay 100 viajes de ambulancia por mes que vienen del sur con pacientes, todo el comercio desde y con la Patagonia pasa por ese lugar”, señaló.
“Ellos proponen hacer un alteo por el oeste de entre 9 y 12 kilómetros. ¿Qué va a suceder? El tráfico pesado va a elegir una ruta alternativa, eso nos va a romper las rutas provinciales, nos va a afectar económicamente a las estaciones de servicios, a los lugares donde paran para que la gente coma, va a afectar el tráfico de las ambulancias. Por eso si nos autorizan, hacemos el alteo, porque me sale más barato hacer un alteo que reparar los caminos que me rompen el tránsito nacional”, subrayó.

Campaña de desprestigio
Verna señaló que “no hay que ser muy inteligente para darse cuenta” que los medios nacionales iniciaron una campaña de desprestigio en contra del gobierno pampeano, a la vez que indicó que en respuesta a esto, sólo buscará “seguir trabajando”.
“El gobierno anterior hacía cadenas nacionales de una hora y en este es de 24 por 24. Los medios hegemónicos estaban más preocupados por seguir el huracán en Miami y medían el vientito y decía 56 kilómetros y en ese momento en La Pampa teníamos ráfagas de 80”, expresó.
En cuanto a las PASO que se desarrollaron el mes anterior, dijo que el peronismo pampeano no presentó un interna atractiva y que la tarea ahora será “seducir a los independientes”, de cara a las legislativas de octubre.
“El peronismo presentó una interna que era menos atractiva que la de Cambiemos y eso hizo que mucha gente fuera votar a la interna que era más atractiva. El peronismo ha expresado la voluntad de trabajar todos en conjunto y eso nos da la posibilidad de iniciar con una base alta que es el voto del peronismo”, indicó.
“El desafío está en seducir a los independientes que fueron a votar a otras opciones, que vuelvan a votar al peronismo. Cuando nos echan en cara que estamos hace 34 años, estamos porque ganamos todas las elecciones y hemos hecho millares de viviendas, caminos, todos los pueblos tienen agua potable, gas natural, y una gran cantidad de localidades tienen cloacas. Tenemos cosas para mostrar y por eso nos votan los pampeanos”, añadió.