En Pico buscan prevenir los accidentes domésticos

SE REGISTRA UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE EMERGENCIAS

Los accidentes domésticos generan en esta ciudad muchos ingresos en el servicio de Guardia del Hospital Centeno. Por lo general son situaciones que en los grupos vulnerables como niños y adultos mayores pueden tener graves consecuencias e incluso llegar a ser fatales.
El médico Dino Alisandroni, del centro de salud barrial Knobel, indicó que vienen trabajando en cuanto a concientización y prevención de los accidentes domésticos. Por esas situaciones evitables generan una importante cantidad de emergencias entre la población, sobre todo entre los grupos más vulnerables que son niños y adultos mayores.
El profesional de la salud explicó que se trata de reconocer ciertas cuestiones que ocurren en el hogar, porque dentro de cada casa se deben tomar recaudos por los riesgos potenciales que a veces solo generan un susto pero también hay casos con lesiones graves y hasta fatales.
La concientización se hace en cuanto al consumo de caústicos, químicos y otros productos utilizados para limpieza que deben estar alejados de los niños, guardados en lugares que no sean accesibles y con botellas debidamente identificadas.
También hay otras situaciones como la electrocución por tocar enchufes y por conexiones desprolijas. Otros problemas tienen que ver con el acceso a las escaleras, bicicletas guardadas dentro del hogar que se caen sobre los menores, resbalones en los baños, acercamiento de los niños a las cocinas, ingesta de remedios y más.
Se trata de tener recaudos simples o salvar algunas dificultades del hogar como desniveles, colocar cercos alrededor de piletas, poner barandas en las camas cucheta, realizar un chequeo de los calefactores por el monóxido de carbono y otras modificaciones.

Estadística alarmante.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes domésticos en niños son la segunda causa de mortalidad en el país. Y a nivel local también representan un alto porcentaje de lesiones permanentes y riesgos innecesarios.
Alisandroni dijo que por lo general las personas toman conciencia luego de que ocurrió el accidente, cuando hay fracturas, quemaduras y otras heridas. “Hemos tenido malas experiencias en esta ciudad, y si llegamos tarde para esto es por un fallo en la prevención”, indicó el médico.
Otra problemática es dejar a bebés y niños al cuidado de adolescentes, que son más grandes pero aún no tienen una conciencia real de todos los riesgos.
El objetivo del centro de salud es concientizar a los adultos sobre cuidados mínimos y por ello se trabaja en la difusión.
Son problemas que se advierten en la guardia hospitalaria donde ya se actúa ante la urgencia, remarcó. Allí el costo ya es muy grande porque el paciente puede quedar con secuelas e incluso morir.
Hoy se trabaja además con los colegios sobre estos temas, para concientizar también con la enseñanza en los más pequeños.

Compartir