En San Martín confían en poder pagar sin problemas

INTENDENTE SE REFIRIO A LOS SUELDOS Y AGUINALDOS

“A esta altura del mes no tenemos juntada esa plata, pero esperamos llegar bien a la hora de pagar sueldos y aguinaldos”, afirmó el intendente de San Martín, Ariel Stemphelet, que recordó “muy claro que el gobernador ha dicho que no habrá anticipos para esta oportunidad”.
En diálogo con LA ARENA, el jefe comunal habló del impacto por los tarifazos en los servicios, dijo que intentará estirar al máximo los plazos para aumentar las tasas y repasó varios aspectos de su gestión, con varios proyectos que espera poder desarrollar, aunque seguramente en forma más lenta.

Sueldos.
“Somos optimistas en que vamos a juntar el dinero”, explicó y aseguró que “esa pelea la tenemos todos los meses, porque los gastos han crecido enormemente a causa de la inflación” y agregó: “A la gente no hay que explicarle esto, cada uno en su casa vive una situación similar”.
“Estamos resistiendo, tratando de pasar el temporal”, dijo respecto de la situación social y apuntó a la paralización de la obra pública y privada “es lo que más se siente” y sostuvo que también nota “el impacto en los servicios” que hace que a la gente “le cueste cumplir con sus obligaciones”.
Sin embargo señaló que en la comuna “no hay una gran demanda de ayuda” aunque reconoció que “es mayor que en el verano”. Indicó que están informando a la gente cómo acceder a tarifas sociales en los servicios.
En este marco, el intendente sostuvo que pese a los aumentos de los costos intentan retrasar lo máximo posible la adecuación de las tasas. “Está la gente haciendo esfuerzos y tratamos de acompañar pero sabiendo que tenemos que cobrar. Los costos suben todos los días y estamos siendo muy cautos al gastar”, explicó.

Proyectos.
A la hora de hablar de la gestión, Stemphelet sostuvo que “ya sabemos cuál es la situación de la provincia respecto de la obra pública y estamos esperando definiciones respecto a qué está en el presupuesto para este año” y recordó la obra de agua en la Villa Bidú, sector de la localidad en pleno desarrollo, una línea de energía desde la subestación de la ruta 35 por la 1 directamente a la salinera Timbó, construcción de cordón cuneta en varias cuadras y asfalto o una solución técnica similar, extensiones de redes de gas y también la gestión de fondos “para una granja comunitaria a montarse en el predio del vivero”.
También trabaja en la reactivación del vivero, con la idea de “generar plantas que se adapten a la zona y poder forestar varios lugares” y resaltó que es importante la necesidad de viviendas al punto que reveló que “hoy viene más gente al municipio a pedir por terrenos o casas que por empleo”. La comuna ya ha donado al IPAV un espacio donde se podrán construir unas 80 viviendas.

Regalías.
El Concejo Deliberante dispuso en San Martín, con el voto del oficialismo y la negativa de la oposición, que las regalías petroleras sean este año de libre disponibilidad. “Fue un pedido que surgió de los intendentes del sur al gobernador”, recordó y opinó que “más allá de las diferencias ideológicas que nos separan, todos sabíamos de la importancia en este marco de contar con esos recursos a mano, aunque la idea siempre es la de hacer obras y comprar equipamiento”.
En San Martín, primero el consejo productivo local y luego el Ministerio de Desarrollo Territorial ya han aprobado cuatro créditos para emprendimientos que serán entregados “en los próximos días”, dijo el intendente.
Recordó que “hay que hacer lo que se dijo en campaña y lo estamos haciendo, buscar crear empleo genuino y en el ámbito privado” y aseguró que no sólo a Bernasconi beneficiará la apertura del frigorífico y que si se da “la oportunidad es ver cómo creamos una cuenca porcina que permita a los productores desarrollarse”.

Compartir