En una semana inauguran el trozadero de porcinos

PARERA: PLANTA FUNCIONARA CON CUATRO EMPLEADOS

El trozadero iniciará sus ventas en Parera y luego apuntará a comercializar en la zona. Desde la comuna afirmaron que podrán asegurar la calidad y saldrán con un precio competitivo que beneficiará a la cadena productiva.
El trozadero de porcinos de Parera ya está listo para su inauguración y se contrató a un médico veterinario y a los tres empleados que estarán trabajando allí. La información fue confirmada por el intendente Diego Marcantonio quien dijo a LA ARENA que la buena noticia formará parte de los festejos por los 120 años de la localidad.
Con una inversión cercana a 1.300.000 pesos, el proyecto lleva dos años de desarrollo desde que se comenzó a refaccionar el galpón donde funcionará la planta.
Marcantonio indicó que todo forma parte de un plan integral al sumar el consorcio formado por productores de porcinos de la localidad que proveerán de la materia prima. El grupo ha logrado compartir las instalaciones de cría y afrontar gastos de forma conjunta. Ahora se podrán incorporar las medias reses a un proceso de más valor agregado porque el trozadero proveerá de carne a los comercios de la Parera y además agregará algunos productos elaborados.
El 21 de julio se inaugurará la planta con la intención de abastecer el consumo local. Ya están cumplidos todos los trámites de habilitación y se podrá avanzar con esa primera etapa. Antes de fin de año se espera avanzar hacia la segunda instancia que será proveer a la zona, incluyendo las localidades cercanas.
El intendente explicó que hicieron un estudio de mercado en la zona de 15 kilómetros a la redonda de Parera, llegando así a ciudades cercanas como Realicó, Rancul, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Maisonave, Embajadro Martini y otras. Con ese análisis determinaron que hay un consumo promedio de carne, en cada una de esas poblaciones, de 100 cerdos por semana.
De esta manera saben que está garantizada la demanda. Y harán diferencia asegurando la calidad y con el precio porque tendrán un ahorro en cuanto al traslado que marcará la diferencia con la carne que entra de otras provincias. Incluso tienen cierto conocimiento porque venían realizando la distribución de la media res.

Tradicionales y elaborados.
Según explicó el jefe comunal a este diario, la planta tendrá una capacidad, con turnos de ocho horas, de procesar 15 cerdos por día. Un trozado que se irá logrando en los momentos de máxima producción, no al inicio de la actividad. Desde el trozadero se podrán a la venta cortes como matambre, pulpa y bondiola envasados en bandeja y al vacío. Al mismo tiempo se realizarán otros productos como chorizos y salchichas que tendrán valor agregado.
En las instalaciones cuentan con una cámara frigorífica para almacenar las medias reses, salas para hacer el trozado con mesas, sierras y otras herramientas, además un sector destinado a los embutidos, y luego el área para los productos en stock. Lo que todavía está pendiente es la adquisición de un camión refrigerado, que se utilizaría para llevar el cerdo y regresar con la media res desde otro frigorífico.
Se estima que en la fase final del proyecto llegarán a contratarse a unas 10 personas en el trozadero.
El intendente afirmó que están muy conformes con las instalaciones logradas, un exitoso comienzo que fue observado por los inspectores que realizaron la habilitación del lugar. Ahora la puesta en marcha marcará nuevos desafíos para la localidad.