Jueves 28 de marzo 2024

En General Acha pretenden preservar patrimonio histórico

Redacción 26/08/2014 - 03.41.hs

Los concejales locales incorporaron los nombres de la Escuela 145 y el Hogar de Ancianos, al Registro de Edificaciones históricas de General Acha. Lo hicieron, a partir de la aprobación por unanimidad de los proyectos de resolución, oportunamente tratados en el ámbito del cuerpo deliberativo.
Adoptaron esa determinación a raíz de la solicitud efectuada por la intendenta María Julia Arrarás, que consistía en la incorporación de distintos edificios como patrimonio histórico y cultural de la localidad.
Los ediles también ordenaron la remisión de una copia a ambas instituciones para que tomen conocimiento sobre su contenido, al igual que a la cámara de diputados de la provincia.

 

Ordenanza.
Argumentaron que a partir de la aprobación de la ordenanza 36/05 se creó en el ámbito de la municipalidad el Registro de Edificaciones con características históricas, ya sean privadas o públicas. Asimismo, se remitieron a lo contemplado por la ordenanza 27/06, que adhiere a la ley provincial 2083 que declara de interés público provincial la conservación del patrimonio cultural.
Pusieron de relieve que se tratan de edificios históricos, por lo que resguardarlos, hace a la identidad de General Acha.

 

Edificios.
Respecto al Hogar de Ancianos, recordaron que alrededor de 1890, apenas conformado el campamento militar en la localidad como entidad municipal y social, se institucionalizó la prestación de servicios de salud y ayuda a los menesterosos. Así fue que el lugar se denominó "La casa de los pobres". Dependía de la comuna, y funcionó hasta 1901.
Mientras que sobre la Escuela 145, los concejales manifestaron que en 1922 surgió como establecimiento rural de personal único, pero en 1936 se trasladó a esta ciudad. Años después, luego de haber ocupado durante 28 años diferentes lugares físicos, en 1951 tuvo su primer edificio sobre la manzana en la que funciona actualmente.

 

Antecedente.
Días atrás los miembros del CD ya habían hecho lo mismo con el edificio de la Escuela 11. En esa ocasión, resaltaron que la situación de la institución educativa ameritaba un tratamiento urgente, habida cuenta que la empresa ECOP Construcciones SRL había iniciado la obra de remodelación y ampliación del edificio, conforme lo proyectado por el gobierno provincial.
Explicaron que desde la comisión que analizó el tema, se contactaron con el área de Cultura y con la propia directora de la escuela, a los fines de obtener mayor información. Esto permitió corroborar que ya existía el Registro de Edificaciones históricas, por lo que solo restaba incluir el nombre del establecimiento educativo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?