En ocho meses Corpico brindará telefonía e Internet

El presidente del Consejo de Administración de Corpico, Miguel Langé, estimó que en alrededor de ocho meses, la cooperativa estaría en condiciones de prestar el servicio de telefonía e Internet. El proyecto tiene varias etapas y en la primera gozarían del beneficio aquellos usuarios ubicados en el centro de la ciudad, en un radio delimitado por las calles 9 a 19 y 24 a 10, aproximadamente.
Langé dijo que hacía alrededor de un año que se estaba trabajando en el proyecto, fundamentalmente analizando el proceso de factibilidad del servicio y en ese sentido confirmó que “ahora se abrió la licitación de fibra óptica y de los equipos de transmisión”.
“Los equipos tardan seis meses en llegar y en ese lapso pensamos trabajar sobre el desvío de la fibra y creemos que para dentro de ocho meses el servicio puede estar en funcionamiento”, explico.
Anillo
Precisó luego, que la iniciativa tiene varias etapas y en la primera de ellas se realizará un anillo de fibra óptica en la zona céntrica, que tiene directa relación con una cuestión económica, con el objetivo de poder recuperar la inversión lo más rápido posible.
El presidente de la cooperativa aseguró que el proyecto tiene dos aspectos, ya que se pretende por un lado, de alguna manera “controlar precios o sea ser moderador del precio frente a una empresa monopólica como es Telefónica y por otro lado cuando económicamente los números estén mas o menos cerrando, poder llegar a los barrios”.
Anticipó que la idea de Corpico es tener en cuenta dos cuestiones a la hora de prestar este nuevo servicio. Primero que la comercialización sea más económica que Telefónica, con una tarifa del orden del 20 por ciento menor, pero por otro lado se planteará la importancia que el dinero se reinvierta en la ciudad.

Dueños
“Los asociados tienen que estar en conocimiento que serán los dueños del servicio y también intentaremos resolver la problemática de la falta de respuestas ante los reclamos, que hoy por hoy cuando uno tiene que hacer un reclamo lo tiene una máquina a la deriva y finalmente nunca aparece nadie que pueda dar una respuesta inmediata”.
Langé destacó que en principio se prestará el servicio de telefonía e internet “pero también es importante mencionar que nos va a quedar el tendido de la fibra como para que en algún momento, si la Ley de Radiodifusión se modifica, poder incursionar en otros servicios como el de la televisión, aunque esto hay que plantearlo muy en potencial porque no queremos generar falsas expectativas, pero en definitiva la red de fibra óptica nos va a servir como soporte para poder brindar otro servicio”.

Televición.
En torno a la televisión, dijo que siempre había consultas de asociados sobre la posible prestación de este servicio, pero aclaró que todo depende de que se modifique la ley. Dijo que ante una eventual participación en este tema, la cooperativa tiene algunas ventajas, una estructura de empresa social y además dispone de los postes del alumbrado público, por lo que no tendría que pagar el canon que abonan las empresas de cable.
Recordó que en Pico hay una ordenanza para hacer el tendido subterráneo de cables en toda la ciudad, pero opinó que “esa ordenanza creemos que va a tener que ser derogada, porque es una ordenanza económicamente inviable. Inclusive en algunos aspectos plantea la cosa estética, no de seguridad, que nosotros compartimos, pero los números que habría que manejar para subterranizar todos los cables, es enorme y por ahí la ciudad tiene otras prioridades y si hay que invertirlo, se podría invertir en otras cosas.