En Pico eluden el casamiento y viven en una unión informal

Cada vez son más los piquenses que eligen el concubinato y le dicen no al matrimonio. El número de parejas que prefiere la convivencia llegó a 651 durante 2008, mientras que la cifra de personas casadas ante la ley llegó a 267, según datos oficiales brindados a este diario por el Juzgado de Paz de esta ciudad.
Esta tendencia de varones y mujeres por elegir un camino “alternativo” al impuesto tradicionalmente desde hace años, va creciendo de manera progresiva no sólo en General Pico sino también en todo el país. Estadísticas oficiales de otras ciudades ubicadas en distintas provincias muestran la preferencia por el “concubinato”.
La jueza de Paz encargada del Registro Civil de General Pico, Marta Covellia, dijo que este año se acentuó la diferencia entre personas que decidieron “juntarse” a las que eligieron el camino del matrimonio y que respecto a años anteriores, aún no se establecieron cifras oficiales.

Más chicos.
Por otra parte, los nacimientos registrados aquí en 2008 fueron 1.042 mientras que en 2007 se habían registrado 1.215. Los fallecimientos, en tanto, fueron 506 en 2008 y 683 en 2007. A su vez, las actualizaciones de ocho años -el procedimiento en el cual se actualiza el DNI que se le tramita a los recién nacidos- fueron 920 en este año contra las 886 del año pasado, y las actualizaciones de 16 llegaron a 958 contra 1.076 de 2007.
Según los datos ofrecidos por el Registro Civil, el número de duplicados de documentos en 2008 fue 1.125 y 1.519 en 2007. Se efectuaron 3.588 cambios de domicilio; es decir, algunos menos que el año pasado donde 4.182 personas habían efectuado ese trámite.
Y con relación a las uniones de pareja, se informó que se produjeron 48 divorcios.
La estadística demográfica que dio a conocer la Dirección General del Registro Civil de General Pico, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa, exceptuó las cifras correspondientes a diciembre, ya que se establecerán cuando se recolecten los datos respectivos en enero de 2009.

Llamado.
Covellia realizó un llamado a la comunidad piquense al afirmar que es de suma importancia el retiro de los documentos que fueron tramitados hasta octubre y aún no se han pasado a buscar. Los demorados podrán recogerlos en el Juzgado de Paz situado en calle 18 casi esquina 15.