Encuentro entre la Fiscalía y la Policía en G. Acha

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal se reunieron recientemente con los jefes de las comisarías dependientes de las Unidades Regionales Tres y Cuatro, en el marco del programa de encuentros pactados para fortalecer lazos institucionales y consensuar pautas de trabajo respecto a la aplicación del Código de Procedimiento Penal en La Pampa. Contó con la participación especial del Procurador Mario Bongianino, el fiscal general Jorge Amado, y por parte de la Policía, el subjefe Juan Domingo Pérez.
Fue la XIV reunión para la Coordinación y el Trabajo en equipo de las investigaciones, cuyo propósito es generar un espacio de trabajo, donde sobresalen los intercambios de opiniones y la evacuación de inquietudes.
Asimismo es el ámbito en el que los fiscales -responsables de las investigaciones judiciales, toda vez que son los titulares de la acción penal-, aprovechan la ocasión para unificar pautas de trabajo con el objeto de lograr una mejor comunicación entre ambas instituciones, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de las investigaciones en la jurisdicción que comprende la tercera circunscripción judicial de la provincia, e involucra a las Regionales Tres y Cuatro de la Policía de La Pampa.
Según el informe proporcionado por la Oficina de Prensa de la fiscalía, tal cual sucedió en otros encuentros de este tipo, se evacuaron consultas de los diferentes funcionarios policiales, y se profundizaron conceptos tendientes a fortalecer los lineamientos del protocolo de actuación ante la comisión de delitos.

Positivo.
Los fiscales Méndez y Paulucci, al igual que la adjunta Forte, coincidieron en manifestar que es muy positiva la tarea efectuada por la Policía desde la implementación del Código Procesal Penal -de lo que ya hace más de dos años- bajo la coordinación y acompañamiento de la fiscalía. En este sentido, opinaron que se alcanzaron muy buenos resultados desde el punto de vista investigativo, brindándose a su vez, respuestas a la sociedad.
También hubo varias intervenciones del fiscal general Jorge Marcelo Amado, quien con sus aportes enriqueció el debate sobre los disímiles ejes temáticos que se desarrollaron durante el cónclave.
A su término el responsable de la Unidad Regional Tres, Darío Paredes, destacó la apertura de los fiscales de la ciudad para con la Policía, y aseguró que se viene desarrollando un trabajo en equipo que ha sido muy beneficioso para ambas instituciones, obteniéndose una fluida comunicación.

Presentes.
Esta vez, además de los fiscales Juan Bautista Méndez y Máximo Paulucci, y la adjunta Soledad Forte -miembros de la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal de General Acha- también estuvieron presentes el Procurador de La Pampa Mario Bongianino; su secretaria Andrea Audisio; el fiscal general de la tercera circunscripción judicial Jorge Amado; y el fiscal de 25 de Mayo, Alejandro Masso.
En representación de la Policía, estuvieron el subjefe comisario inspector Juan Domingo Pérez; los titulares de las Unidades Regionales Tres y Cuatro -de esta ciudad y 25 de Mayo-, comisario mayor Darío Edgardo Paredes y el comisario inspector Hugo Mario Iglesias; y los jefes de las dependencias de esas localidades; además de La Adela; Cuchillo Có; Jacinto Arauz; Bernasconi; General San Martín; Alpachiri; Guatraché; Puelches; Chacharramendi; La Reforma; y Limay Mahuida.
Cabe señalar que con antelación a la reunión de trabajo llevada a cabo en el nuevo edificio policial “Gabinete de la División Criminalística” de la Unidad Regional Tres; el Procurador, acompañado por los funcionarios que viajaron con él, visitaron las dependencias de la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal; y dialogaron con los fiscales de esta ciudad, y con las integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y del Testigo, que funciona en el mismo edificio.