Enfrentamiento en el Concejo Deliberante de Realicó

Los concejales de la oposición UCR-Frepam de Realicó se enfrentaron fuertemente y hasta con elevado tono de voz contra los ediles oficialistas por el proyecto de resolución presentado en apoyo al reclamo del sector agropecuario.
El presidente del Concejo José Alvarez (PJ) expresó que se pretende utilizar el conflicto agropecuario políticamente para analizar el federalismo. La presentación del proyecto llegó a ofuscar a los ediles en la última sesión.
El edil opositor Alejandro Avila se enfrentó con Alvarez. Avila explicó que el reclamo de los productores pasa a ser mucho más importante como movimiento, como una cuestión colateral del reclamo por las retenciones a la soja. “Aquí tenemos que luchar por un federalismo que hoy no se está cumpliendo en la república. Es importante y es una gran oportunidad para ese debate y discusión, tanto en el orden local como provincial”, dijo.
El edil graficó lo que significan las retenciones para los pueblos y sostuvo que ese dinero no regresa a las comunidades. “Tenemos que lograr un federalismo que nos contenga y nos permita tomar nuestra propia determinación. Por ese motivo debemos luchar de abajo hacia arriba, y la única manera es desde los municipios, pasando por el gobierno provincial hasta llegar al nacional”, explicó en su alocución.

Respuesta.
El presidente del cuerpo, José Alvarez salió al cruce a la explicación de Avila y dijo: “Es necesario ser sincero y honesto. La oposición nos planteó analizar el federalismo y estamos de acuerdo. Hay que tratarlo pero en serio. Debemos poner en juego todos los recursos que se van de los pueblos y no utilizar políticamente este conflicto del campo para analizar el federalismo”.
Remarcó: “Aquí tenemos que tener en cuenta que el oficialismo cumple un rol y la oposición otro. El proyecto será debatido en comisión, vamos a defender el federalismo, pero no tenemos que mezclar las situaciones”.
Avila muy ofuscado y con elevado tono de voz le respondió: “No le voy a permitir que me trate de tramposo. Esto no tiene ningún oportunismo político en absoluto, hoy estamos viviendo una realidad de un problema del sector agropecuario. Tomemos este proyecto con la seriedad que requiere y empecemos desde Realicó una pelea por nuestros propios derechos y lograr un nuevo federalismo que nos merecemos”.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR-Frepam, Ricardo Arese explicó: “Esta es una oportunidad histórica y no tenemos que actuar con el egoísmo que en algunas oportunidades mostramos. Hay que debatir este problema del sector agropecuario y que sea la sociedad la que también se exprese”.