“Entidad no tiene deudas pese al alto gasto fijo”

PICO: ARIEL GONZALEZ SOBRE SITUACION FINANCIERA DE BOMBEROS

El titular de la comisión directiva se refirió a los fondos que se lograron a través de la campaña de socios. Además a las compras de un autobomba y de equipamiento que se lleva a cabo a través de subsidios, llegan desde Nación y Provincia.
El presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Ariel González, indicó que la entidad “no tiene deudas” pese al alto gasto fijo que debe afrontar todos los meses. Además dijo que se pretende una mayor adhesión de socios para solventar los costos de funcionamiento del cuartel, y señaló que están próximos a incorporar un autobomba que se adquirió a principios de año.
“La institución no tiene deudas. Tenemos un gasto fijo mensual muy importante que ronda los 150 mil pesos y lo vamos solventando con peñas, cenas, cantinas que nos ofrecen atender y con eso recaudamos para cubrir los gastos”, dijo González.
“La entidad tiene empleados administrativos, un secretario, tres cuarteleros, dos personas que hacen guardia en Zona Franca y todo ellos son rentados. Recibimos anualmente dos subsidios, uno por intermedio de Nación y otro por intermedio de la provincia, que se están volcando a vehículos y equipamiento, que tienen valores en dólares y sale muy caro vestir a un bombero”, agregó.
Además el titular de la entidad de socorristas piquenses se refirió al alcance que tuvieron las distintas campañas de socios que lanzaron por intermedio de la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico).
“Si bien no es el ideal, estamos un poco mejor. La cuota societaria que cobramos por intermedio de la Corpico nos da una ayuda importante. En este momento hay alrededor de 9.000 medidores que aportan y la Corpico tiene 24 mil medidores. El ideal sería tener todos los medidores”, explicó.
Entre las inversiones que llevó a cabo la entidad, se destaca la adquisición de una nueva autobomba marca Mercedes Benz, que tiene una capacidad de almacenamiento de 3.500 litros de agua. “En febrero de este año se concretó la operación por medio de una transferencia bancaria, y la unidad ya está en el país. Se están haciendo todos los trámites para poder retirarla”, sostuvo.

Quemas y capacitaciones.
Por su parte, Ricardo Balduzzi, jefe activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios, se refirió al inicio de la época de quema de pastizales que generan numerosos salidas e importantes gastos, y a las capacitaciones que llevan a cabo los socorristas de la entidad.
“Se viene la época de más trabajo respecto a la quema de pastizales. Este año por cuestiones meteorológicas no se han dado pero ahora ya empezaron, en los últimos días, en uno de ellos el gasto fue muy importante porque se estropeó algo del material. Es interesante hacer campañas de prevención, es interesante que la gente sepa que antes de la limpieza de un terreno o en la zona rural tiene que pedir autorización a Defensa Civil, que lo autoriza o no de acuerdo a cómo está preparado el lugar para hacerlo”, manifestó.
También se explayó sobre el trabajo intenso en las capacitaciones de los socorristas locales.
“Se está trabajando mucho en capacitaciones. Bomberos tiene instructores dentro de la Federación Pampeana en lo referente a rescate en altura, rescate en el agua, materiales peligrosos. En todas las áreas hay un capacitador que es de General Pico, en la Federación Pampeana, y se van a hacer cursos. No solo se van a hacer cursos en toda la Argentina si no que se hacen cursos de capacitación para especializarse también fuera del país”, puntualizó.

Maratón y parque.
En tanto Federico Freigedo, quien integra la comisión directiva de la entidad local, se refirió a los preparativos de cara a la corrida atlética que se llevará a cabo durante el verano por las calles de la ciudad, y a las tareas de reacondicionamiento del especio público que recuerda a los bomberos caídos en el incendio de Prodinco.
“Este año entramos en un concurso que organiza el Consejo Nacional de Bomberos, donde se toma el deporte como preventor de enfermedades. Nosotros participamos y salimos segundos en el concurso, en lo cual el premio es económico pero compromete a la ejecución del proyecto”, indicó.
“Ya comenzamos con eso, se trata de hacer actividades deportivas que están direccionadas a diferentes grupos etarios y plantear el deporte como prevención de enfermedades. La primera acción fue para niños en la Plaza Seca donde se hizo un circuito con ejercicios bomberiles, la segunda fue en la rural donde participaron adolescentes y niños, y la tercera será el 30 de octubre, en adhesión a la caminata de Lalcec. Tenemos planeadas acciones en noviembre para la Fiesta del Pueblo, en diciembre planteamos una actividad para la celebración de nuestro aniversario, y el 14 enero la coronación de toda esta campaña, que es nuestra maratón”, señaló.
Por último refirió que se trabaja en “el mejoramiento” y la “puesta en valor” del parque de las calles 109 y 26 en el que se recuerda a los bomberos Manuel Olguín y Javier Pérez, fallecidos en el incendio de Prodinco en 1999.
“La idea es que la institución apadrine ese lugar y estamos trabajando en la remodelación, cuyo objeto es la puesta en valor de ese monumento que es tan especial para nosotros. La idea es que tenga un sentido de pertenencia y nos hemos puesto como objetivo el aniversario del año que viene”, concluyó.

Compartir