Martes 16 de abril 2024

"Entregamos casi $6 millones"

Redacción 01/12/2017 - 01.21.hs

El gobernador, Carlos Verna, acompañado de la intendenta Sonia Luengo (PJ), presidió ayer el acto de entrega de nueve créditos de la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas a emprendedores de Colonia Barón por un importe total de 2.830.000 pesos. Los beneficiarios generarán 18 puestos de trabajo en el sector privado.
La ceremonia se desarrolló en la cantina del balneario municipal, donde también estuvieron el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el director general de Micro Pymes, Daniel Filippa; funcionarios municipales, concejales, directivos de instituciones y vecinos. La jefa comunal agradeció a las autoridades provinciales por el "permanente acompañamiento" a los emprendedores locales.
Luengo mencionó "el buen funcionamiento" de la ley 2870 en la localidad donde en 2016 se entregaron dos créditos por casi un millón de pesos y a principios de este año siete préstamos más. "Esperábamos un efecto multiplicador y afortunadamente lo tuvimos, porque sumando los nueve créditos que estamos entregando totalizan 18 por casi seis millones de pesos", detalló.
La jefa comunal también sostuvo que el 61 por ciento de los créditos se otorgaron para iniciar alguna actividad productiva o comercial, mientras que el 39 por ciento restante se entregaron para mejorar la calidad de los servicios o diversificar la producción. "Un crédito sirvió para reactivar un emprendimiento que estaba paralizado", indicó Luengo. Asimismo destacó que del total de créditos, el 35 por ciento se destinaron a jóvenes emprendedores.
"El Consejo Productivo local es el ámbito donde se analizan las solicitudes crediticias y la sustentabilidad de cada proyecto. Sus integrantes tratan de minimizar los riesgos a la hora de elegir a los beneficiarios, caso contrario estaríamos ocasionando un perjuicio económico a quienes solicitan la ayuda crediticia. Siempre puede haber un margen de error más teniendo en cuenta las condiciones económicas a nivel nacional, que no son tan favorables o muy fluctuantes", continuó.
Muchas empresas baronenses "son familiares por lo que tienen un rol muy importante en la comunidad, por eso el éxito de los emprendedores contribuye al progreso del pueblo. Los emprendimientos generan trabajo privado desalentando el empleo público. Además, estos emprendedores están generando bienes y servicios en Colonia Barón que son demandados en localidades vecinas y en otras más alejadas", agregó.
Además señaló que los emprendedores "se han capacitado, perfeccionado y tenemos algunos egresados de la Universidad".

 

Borthiry.
El ministro Borthiry se refirió a la importancia de llevar datos estadísticos locales "para ver hacia dónde orientamos a la localidad, cómo retenemos a los jóvenes y les damos posibilidades a los profesionales que se reciben y vuelven a su pueblo".
Desde su punto de vista, a nivel nacional "hay una economía que no tiene rumbo ni reglas de juego claras, lo que sí sabemos es para donde vamos nosotros. En este momento, el país, cada 4 dólares que se mueven, destina 3 a la timba financiera (plazo fijo, Lebac) y 1 lo invierte en producción".
En cambio "el gobierno de Verna planteó una ley y una propuesta seria de desarrollar La Pampa. Este año, hemos invertido en la microeconomía $210 millones, imagínense esa plata a un 28% de interés en una entidad bancaria, no es mal negocio, pero el gobernador consideró que todo ese dinero debía destinarse a la mejor inversión: a los emprendedores, que son el desarrollo de la provincia".

 

Beneficiarios.
Luego, recibieron créditos Juan Carlos Roll, ($400 mil) para su fábrica de sándwich, pizzas y hielo; Juan Carlos Ramírez ($400 mil) para fábrica de mosaicos y losetas; Elio Krank ($400 mil) para turismo rural; Georgina Burrieza ($320 mil) para su laboratorio de análisis de agua y suelo y Marianela Garavito ($90 mil) para equipamiento de gimnasio. El listado de beneficiarios se completó con Jazmín Peinado ($120 mil) para servicio de edición y filmación; Cristian Yustus ($400 mil) para su fábrica de símil piedra; Aldo Simón (300 mil) para fábrica de chacinados y Norma Idraste ($400 mil) para reactivar su emprendimiento de reciclado y triturado de plásticos.
Después todos salieron al patio del balneario donde las alumnas del gimnasio beneficiado con un crédito demostraron sus destrezas artísticas sobre colchonetas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?