Entregan computadoras a hospitales del interior

COLONIA BARON: INSUMOS APORTADOS POR "REDES"

El Ministerio de Salud entregó hace unos días equipamiento informático a hospitales públicos del interior provincial. Los equipos funcionarán en red y servirán para registrar pedidos de turnos a centros de mayor complejidad, medicamentos, enfermedades de los pacientes, entre otros datos. Esta mecánica mantendrá actualizada la información y será conocida por médicos de distintos niveles de atención.
El titular de la cartera sanitaria, Rubén Ojuez, encabezó desde su pueblo natal, Colonia Barón, la entrega de computadoras del programa nacional “Redes”, que benefició a establecimientos asistenciales de la Zona Sanitaria II. Sus directores participaron del acto, que también contó con la presencia del subsecretario de Salud, Jorge Abrego; el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, y autoridades municipales encabezadas por la intendenta Sonia Luengo (PJ) y el viceintendente, Sixto Saavedra.
Los establecimientos asistenciales beneficiados fueron los centros de salud del área programática de General Pico y los hospitales de Intendente Alvear, Realicó, Trenel, Rancul, Parera, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Colonia Barón. Cada uno recibió tres computadoras con estabilizadores aportadas por el mencionado programa.
Su objetivo es promover la mejora de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, que después se traduce en la jerarquización y articulación con niveles ascendentes de complejidad.

Interconectados.
“Todos los hospitales estamos interconectados a un sistema informático con el nivel central de salud, principalmente con los centros de mayor complejidad de Santa Rosa y General Pico y manejamos la misma información de los pacientes de cada uno de los pueblos y ciudades. Estas herramientas tecnológicas favorecen aún más la conectividad con el nivel central y la tarea administrativa de pedido de turnos, medicamentos, detalle de enfermedades prevalentes y sujetas a seguimiento”, expresó el director del hospital de Colonia Barón, Guillermo Corigliani en diálogo con LA ARENA.
“Además, nos permiten conocer los estudios complementarios y de laboratorio solicitados a nuestros pacientes en los establecimientos de mayor nivel”, apuntó el facultativo. La institución que dirige destinó una computadora al sector farmacia para la carga de los medicamentos recetados a los pacientes baronenses y que son pedidos a Salud Pública.
“Si todos contamos con la misma información no se superponen los pedidos y eso redunda en una mejor atención al paciente. Los enfermos crónicos asisten continuamente a la consulta y son derivados a los especialistas, entonces, optimizar la información ayudará a reducir costos de movilidad y le va a generar menos gastos económicos al sistema de salud, a la larga será más productivo para todos los actores”, aseguró el profesional.
Anticipó lo que se viene en la provincia a mediano plazo: la historia clínica electrónica para estar en sintonía con los países del primer mundo, que ya la utilizan.