Entregaron 122 viviendas en Realicó

VERNA ENCABEZO ACTO DE INAUGURACION DE BARRIO QUE ESTUVO ABANDONADO MAS DE DOS AÑOS

Encabezado por el gobernador Carlos Verna se entregaron ayer en Realicó las 122 viviendas del Plan Federal “Techo Digno”, que estuvieron paradas más de dos años las casas terminadas pero no se podían entregar por falta de obras complementarias (cloacas, gas y otras). El acto se llevó a cabo en el “Día de los Santos Inocentes”, pero fue una realidad. Además se inauguraron cuatro unidades de servicios ubicadas en la avenida San Martín, casi esquina Remedios de Escalada para personal de seguridad y de salud.
El mandatario provincial señaló que contar con una casa propia “le cambia la vida a una familia, tener una vivienda es algo a lo que todos aspiramos cuando construimos los proyectos de familia, a partir de hoy ustedes, cuando salgan del trabajo, podrán decir con todo orgullo me voy a casa…”.
La ceremonia se llevó a cabo ayer a la mañana en el complejo habitacional que llevará el nombre de la realiquense desaparecida durante la dictadura militar, “Emilce Magdalena Trucco”, ubicado en la zona noreste de Realicó, frente al molino harinero.
Además estuvieron presentes el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el presidente del IPAV, Jorge Tebes; la gerenta de Adjudicación del IPAV, Melina Delú; el gerente técnico Administrativo, Héctor Corredera; la directora de Asuntos Municipales, Silvina Larreta; la intendenta Roxana Lercari; los diputados Alicia Ré y Facundo Sola, concejales, entre otros funcionarios de distintas carteras.
En representación de los adjudicatarios se dirigió a los presentes Carola Cerrato, hizo lo propio la jefa comunal y finalizó Verna. Luego el sacerdote Juan Carlos Cipolla realizó la bendición de las casas y anunció que realizará gestiones para la construcción de una capilla en la zona norte de esta localidad para estar más cerca de los vecinos.

“Conversado”.
Verna expresó su satisfacción de estar por primera vez en Realicó -durante esta gestión de gobierno-, en esta nueva gestión al frente del gobierno pampeano y sobre todo en un acto tan placentero como es la entrega de viviendas.
Recordó que la entrega de este barrio estuvo muy “conversado, primero empezó la discusión durante la campaña, cuando decía que este barrio no se entregaba por especulación política, y como la intendenta comprendió cuando se hizo cargo del Gobierno, no se entregaban porque no tenía las obras de nexos”.
“Había que licitar y eso demoraba aún más la entrega, y ahí estuvo la inteligencia de la intendenta, del (IPAV) y del gobierno provincial en trabajar juntos, en conseguir que la empresa terminara los trabajos. En ese momento la intendenta propuso la empresa Sapem (Sociedad Anónima de mayoría estatal de la Municipalidad de Realicó) para hacer los nexos contratando directamente y así reducir los plazos”, agregó.
En ese sentido de agilizar el proceso para que los vecinos puedan acceder a las casas, Verna dijo: “La verdad que la idea de la Sapem fue una creación la administración anterior, de Facundo Sola cuando era intendente de la localidad, porque eso nos permitió reducir tiempos y entregar las viviendas antes de fin de año que implica ahorrar un nuevo contrato, un nuevo mes de alquiler, implicaba dejar de estar estrujados o en la casa del papá o en la casa de la suegra y venir a ocupar la vivienda propia”.
“Sólo me queda decir a los adjudicatarios feliz año nuevo con casa nueva, nosotros entregamos paredes, techo, entregamos una habitación fría, el poner la calidez para transformar eso en un hogar es responsabilidad de ustedes, esperemos que lo hagan, esperemos que la disfruten, que armen un barrio con identidad propia y que se lleven bien con los vecinos”, concluyó.

Gestionar más casas.
Por su parte Lercari expresó: “No es un hecho común, no es una inauguración más, inaugurar viviendas significa cumplir sueños a una familia”.
Además la jefa comunal se comprometió a continuar gestionando viviendas para que todos los vecinos que aún no pudieron acceder a la casa propia tengan en su momento su techo propio y destacó el trabajo entre el municipio y el IPAV.
Finalmente felicitó a los nuevos propietarios por cumplir sus sueños y agradeció al gobierno provincial “por comprender que sólo el trabajo en conjunto con cada municipio permite el crecimiento de los pueblos”.