Entregaron donación a biblioteca popular

GENERAL ACHA: TESTIMONIOS DE ANITA "CHELA" GENTILE

Una variada documentación, sobre todo con material escrito y fotografías de la reconocida folcloróloga de esta ciudad quedó depositada en la biblioteca popular Florentino Ameghino. Sus directivos se proponen formar un lugar para su exhibición.
A pocos meses de su desaparición física, por un gesto voluntario, la biblioteca popular Florentino Ameghino recibió una variedad de objetos que pertenecían a una reserva particular de la escritora local Anita Carmen “Chela” Gentile.
Se trata de una serie voluminosa en cuanto a sus características, con diversos elementos entre los que sobresalen fotografías y escritos, incluyendo composiciones poéticas, al igual que pergaminos y resoluciones que durante su vida recibió de organizaciones, instituciones y funcionarios en diferentes ocasiones. A eso se suman diarios y algunas grabaciones musicales.
Este material había sido cedido en primer término por una de las herederas de “Chela”, su sobrina Claudia Liliana, que se encuentra radicada en Santa Rosa.
De acuerdo con el relato formulado en el acto de entrega, la mujer resolvió ponerlo a disposición de Julio Solimano, revisionista histórico particularmente dedicado a la recopilación y difusión de temas referidos a personas, acontecimientos y lugares antiguos de la localidad de General Acha.

Entrega.
El propio Solimano sostuvo que en su consideración, el material cedido por la familiar de la reconocida folcloróloga y compositora no estaba directamente relacionado con su actividad cultural. Entre ironías, aseveró que ni la música ni la fotografía forman parte del trabajo que ha realizado y continúa realizando en la recopilación histórica de la ciudad que adoptó para vivir.
Siguió diciendo que al recibir ese material, analizó y lo ofreció a la Biblioteca para su custodia, difusión y exhibición, lo cual fue aceptado por la dirigencia del mismo centro cultural.
Desde la biblioteca popular Florentino Ameghino, tras un gesto de reconocimiento, sus directivos dijeron que elaborarán la posibilidad de formar un espacio dentro del edificio para mostrar lo que es una buena parte de la trayectoria de “Chela” Gentile, fallecida por una enfermedad que padecía en el mes de octubre pasado.

Compartir