Entregaron premios en Eduardo Castex

CONCURSO POR EL MES DEL CANCER DE MAMA

La Asociación Soles anunció ayer los ganadores del II Concurso Zonal de Fotografías y Videos “Octubre: mes del cáncer de mama”, que se realiza precisamente para concientizar a los jóvenes en la prevención de esta temática.
El fotógrafo Joaquín Rodríguez actuó de jurado en representación de la secretaría de Cultura de La Pampa, y destacó que “hubo una cantidad importante de fotografías y video de participantes de varias localidades pampeanas. Los participantes son adolescentes y preadolescentes donde el criterio de juzgamiento no pasa por lo técnico, sino por lo expresivo que puede ser un chico, y quede sorprendido por las ideas de chicos muy jóvenes”, destacó Rodríguez.
“Hubo muy buenas ideas en un certamen que es único de este tipo, porque no tenemos otros concursos sobre la temática del cáncer”, admitió.
El acto se desarrolló ayer con las presencia de Rodríguez, integrantes de la Asociación Soles y participantes del concurso. El primer premio en el concurso de fotografía fue para la obra “Juntos, conectar, vencer” de Lía Lucero Bestoso (Rucanelo); el segundo premio para “La lucha contra el cáncer de mama es permanente, todos seamos parte de esta acción” de los alumnos de quinto Año del Colegio Manuel Belgrano de Eduardo Castex y el tercer premio para el trabajo “Lazo de vida” de Tomas Pentimalle (Trenel). Además, se entregaron menciones de honor para las obras “Las ramas de la prevención” de Aixa Florencia Pérez (Trenel), “No bajes la guardia” de Julieta Campero (Trenel) y un trabajo de alumnos de quinto Año del Instituto 25 de Mayo de Trenel.
En el concurso de Videos el primer premio fue para la obra “Algo nos une” del Centro de Actividades Infantiles de la Escuela 195 de Eduardo Castex y el segundo premio para “El cáncer no es un juego” de la Escuela Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi.

Investigar la enfermedad.
Los organizadores indicaron que este concurso de fotografía y video aborda la temática del cáncer de mama, con el objetivo que los participantes previamente “investiguen sobre la enfermedad para realizar” sus obras.
En las bases incluyen algunos “conceptos orientadores” como la prevención del cáncer, como darle visibilidad a la enfermedad, las experiencias y también descubrir el cuerpo y la sexualidad. Otros tópicos son la mirada del acompañante, como atravesar la enfermedad al lado de un paciente; el equipo de salud y el significado del lazo rosa.
“Estos conceptos se presentan a manera de guía, pero no son temas obligatorios, ni excluyentes. Buscamos promover una visión esperanzadora e inclusiva con respecto al cáncer; que despeje los mitos y los estigmas; a partir de un concepto integral de salud, entendida como un equilibrio dinámico entre lo biológico, lo psíquico y lo social”, explicaron.

Compartir