EPET 2: alumnos aprenden y renuevan edificio escolar

JOVENES MEJORAN EL SISTEMA ELECTRICO Y PINTAN LAS AULAS

(General Pico) – El docente Favio Fernández, de la EPET 2 de esta ciudad, explicó que pasar de la teoría a la práctica es importante en una escuela técnica y por ello los estudiantes colaboran en el cambio del sistema eléctrico, ayudan a pintar las aulas, y tienen otras actividades que los hacen sentirse parte de la escuela.
Los estudiantes de sexto y séptimo año están realizando una renovación en un sector del colegio que abarca galería y aulas, donde aún está el sistema original del colegio con una antigüedad de 70 años. “Hay cableados de algodón, materiales eléctricos que ya no se usan más, y debían ser actualizados”, explicó Fernández.
La mejora responde además a la demanda energética que se genera en la actualidad por el uso de las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los proyectores y otras tecnologías que están en el aula. Y, obviamente, a la necesidad de colocar en general más tomas.
“Estamos tratando de que el técnico no salga solo con los conocimientos, sino que los vuelque a resolver problemas reales. Así se puede trabajar en la escuela haciendo tareas que tienen que ver con un oficio”, indicó el docente. Para ello las distintas materias colaboran en que los jóvenes puedan tener esta práctica.
En este caso se hace el proyecto general con los alumnos del último año, porque ya tienen las nociones del reglamento electrotécnico de la Argentina. Y los de sexto acompañan. Los estudiantes se turnan en los diferentes horarios para poder finalizar esta primera etapa antes de que culmine el año lectivo.
Por otra parte los estudiantes del cuarto y quinto año han colaborado en la escuela al pintar algunas aulas, una tarea en la que participan docentes y auxiliares, con un esfuerzo por fuera del horario de clases para no afectar el dictado de las materias.
Esta característica es única de las escuelas técnicas, porque los alumnos pueden formarse en un oficio y practicar antes de salir al mundo exterior, reiteró Fernández.

Un colegio limpio.
Este colegio también avanza en la construcción de una picadora de plástico, porque comenzaron con el proyecto “Por un mundo mejor” que apunta a lograr que la EPET 2 sea la escuela más limpia del país. En su desarrollo también se construirán los recipientes para reciclar, que ya fueron diseñados y se analizó su ubicación. Al mismo tiempo se hará concientización y los estudiantes del ciclo superior darán charlas a los cursos del ciclo básico. Una iniciativa que será más fuerte a partir de 2017.
Una serie de actividades que sirven también para fomentar el sentido de pertenencia, porque pasan muchas horas en la escuela y porque cuidan el trabajo que ellos mismos hacen en el edificio.
Llegando al fin de año el colegio también participó de las Olimpíadas de Electromecánica y Construcción, en la instancia nacional, organizaron las charlas con los estudiantes para que conozcan las orientaciones que dispone el colegio, además están avanzando en la construcción de un automóvil para una persona con discapacidad motriz, un proyecto interesante que esperan presentar el próximo año.

Compartir