EPOC: lanzan jornada

EN EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

(General Pico) – La sede piquense de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (Lalcec) lanzó una jornada para la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemorará el 31 de mayo.
Ana Tellería, como representante de Lalcec, brindó ayer una conferencia junto a la kinesióloga Ivana D’amico. La profesional, que trabaja en un centro de rehabilitación de enfermedades respiratorias, brindará consultas junto al especialista Juan Díaz y el neumonólogo Juan Pablo Anconetani.
La actividad de prevención es gratuita y se realizará el jueves. No se otorgarán turnos previos porque los interesados serán atendidos por orden de llegada de 14 a 17. Podrán acercarse personas que tengan alguna duda acerca de su condición respiratoria, si bien los síntomas habituales de la EPOC son: tos, falta de aliento, cansancio, ahogo al realizar actividad física, y otros.
En el consultorio se les realizará una espirometría, que es una prueba sencilla y no invasiva, que sirve para medir el volumen pulmonar. Según los resultados, y evaluando los datos por sexo y edad, se confirmará si los índices son normales. Este problema se puede dar en personas fumadoras, y que no necesariamente tengan cáncer de pulmón. Pero hay otras causas como las condiciones ambientales que afecten el sistema respiratorio o incluso por otras afecciones de la salud como fibrosis pulmonar.
Luego se realizará una recomendación para las personas que deban realizar algún tratamiento. Se trata de una enfermedad crónica, pero D’amico explicó que hay muchas posibilidades de mejorar la calidad de vida del paciente.