Equipo favorecerá a la región

GENERAL ACHA TENDRA SERVICIO DE HEMODIALISIS

Paulatinamente se generaliza en la opinión pública local una expectativa favorable en torno a la próxima habilitación del servicio de hemodiálisis en el hospital local. Los comentarios añaden la repercusión que tendrá en la zona sur de la provincia.
Aunque un tanto dispersos por el momento, los comentarios de la ciudadanía achense repercutieron favorablemente con relación a los preparativos que se realizan en el hospital Padre Angel Buodo para la habilitación del servicio de hemodiálisis, tras casi una década de espera.
Aunque la fecha para la efectiva habilitación del servicio es todavía incierta -las versiones recogidas por esta corresponsalía alientan que la revisión técnica del moderno equipamiento demandaría alrededor de tres meses-, los testimonios se inclinan primero por la satisfacción de la puesta en marcha de los equipos, que fueron incorporados al hospital hace casi una década, sin que haya sido utilizados para la función que deben cumplir.
De esa manera, surgen al mismo tiempo revelaciones que ponderan el accionar futuro, que además de contemplar los pacientes propios de esta ciudad, se podrán realizar las asistencias de diálisis a enfermos de otras localidades, dentro de una amplia región.
Hace un año atrás, el vecino Jorge Ramón Gómez encabezó un reclamo dirigido a las autoridades del gobierno de La Pampa, más precisamente al Ministerio de Salud Pública, entonces al mando de Mario González.
El pedido se hacía constar como de carácter personal, ya que Gómez lo hacía desde el conocimiento por la enfermedad por la cual su ex esposa debía dializarse, para lo cual tenía que viajar -la mayoría de las veces en forma improvisada e incomoda- a la capital provincial. En declaraciones a esta corresponsalía, en agosto pasado Juan Ramón Gómez pidió hacer extensiva la invitación a la población, teniendo en cuenta que el reclamo no se haría solamente por la hemodiálisis, puesto que Acha debería contar con más personal para la zona.

Avales.
En una etapa final de aquella época de reclamos, el mismo vecino propuso llevar adelante una concentración y movilización, mientras a la par cumplió con la elaboración de un pedido formal, que fue acompañado por la firma de aval de más de dos mil vecinos.
La cercanía de la fecha para la manifestación popular con la de las elecciones Primarias (PASO), y una jornada de inestabilidad climática, postergaron la realización, que definitivamente quedó inconclusa.
Como nexo en las gestiones por la habitación de la sala d hemodiálisis, el entonces director del hospital Padre Angel Buodo, Rodrigo Ortiz fue que “no se han comunicado para nada” desde el ministerio provincial.

Compartir