“Es un salto de calidad”

CONVENIO DE SALUD ENTRE RIO NEGRO Y LA PAMPA

(25 de Mayo) – Las áreas de Salud de La Pampa y Río Negro firmaron un convenio de contraprestación que beneficiará a las poblaciones limítrofes. El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, resaltó la importancia de tal acuerdo que optimiza ese servicio que le permitirá a los veinticinqueños y pueblos vecinos al Río Colorado de acceder rápidamente a mayor complejidad. “La semana que viene vendrá el ministro Rubén Ojuez por este tema”, adelantó el mandatario.
El lunes pasado el intendente Abeldaño encabezó una reunión para abordar el tema de la que participaron la directora del hospital Jorge Ahuad, doctora María Elsa Barrionuevo y su par del hospital Catriel, doctora Laura Leiva. “Fue una charla para comenzar a relacionarnos en este tipo de contraprestaciones”, reveló a LA ARENA el jefe comunal.
Abeldaño le dijo ayer a este diario que el acuerdo ya fue firmado por los ministros de Salud de ambas provincias y lo que faltaría es la implementación en el área local. “No conozco en detalles los alcances del convenio, pero de alguna manera la reunión que hicimos es porque con ambas directoras hemos avanzado y ya el hospital de Catriel está atendiendo pacientes de 25 de Mayo, es una colaboración y aporte de buenos vecinos si se quiere”, indicó.
También ambos hospitales coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto y compartirán actividades de capacitación. “Ya hemos confirmado que el 9 y 10 de octubre se hará acá una jornada para concientizar sobre la importancia y los requisitos que se deben cumplir para donar sangre”, agregó.
La realidad indica que ante casos de urgencia el sistema de Salud de La Pampa prevé que los pacientes, para acceder a mediana complejidad, tienen que recorrer 300 kilómetros para llegar al hospital de General Acha y para alta complejidad 400 kilómetros hasta Santa Rosa. Pero con el convenio en ejecución tendrán esas alternativas en Catriel que está a solo 30 kilómetros o en Cipolletti a 160 kilometros.
Finalmente el intendente se mostró muy conforme por esta noticia. “Es de fundamental importancia esta concreción porque es una aspiración muy esperada por los veinticinqueños y la zona, es un salto de calidad en el servicio de Salud”, concluyó.