“Es una bocanada de aire fresco”

ROSSO AFIRMO QUE PATRIA GRANDE SE PREPARA PARA LAS PROXIMAS LEGISLATIVAS

A pocos días que la entidad política de izquierda lograra la personaría jurídica, el dirigente sindical y social dijo que se preparan para participar de las próximas legislativas. El partido reúne a docentes, estudiantes, trabajadores independientes y de las cooperativas de trabajo.
El docente y militante social de General Pico, Cristian Rosso, manifestó que la formalización en la provincia del Movimiento Popular Patria Grande, significa un paso muy importante para la organización, y subrayó que trabajarán para participar de las próximas elecciones legislativas.
Además destacó que son la única fuerza política de izquierda que cuenta con personaría jurídica en la provincia, y explicó que se proyecta un trabajo territorial para llevar el movimiento no solo a las ciudades más importantes de La Pampa, sino a todas las localidades.
“Nosotros participamos de las elecciones en el calendario electoral anterior, y lo hicimos con una personaría provisoria. Eso estaba supeditada a cumplir con los trámites legales que es cumplir una cantidad de afiliaciones y avales, y en ese proceso nos integramos con una personaría, en proyecto de constituir una personaría nacional. Ya hay cuatro jurisdicciones y vamos por una quinta para poder tener también presencia nacional. Tenemos una expectativa grande porque es un partido nuevo, de mucha juventud, y los compañeros vienen del movimiento estudiantil, sindical y de los movimientos sociales”, dijo Rosso.
En el mismo sentido, agregó: “Es una experiencia muy interesante en los tiempos que corren, de lo que fue la crisis de representatividad del 2001. Nosotros tomamos la política y la resignificamos, la tomamos de una manera de hacerla con otra gente y con otras prácticas, que sea no sólo cambiarle los nombres sino las formas, y en eso tenemos definiciones contundentes. Somos un partido de izquierda popular, interactuamos con otras tradiciones políticas, con expectativas que la cosa se dé vuelta a favor de los de abajo, esa es nuestra propuesta y en ese sentido venimos trabajando”.

Maduración política.
El dirigente sindical de esta ciudad, explicó que el Movimiento Popular Patria Grande es en este momento el único partido de izquierda formalizado dentro de la provincia, y consideró que la participación política abre un abanico mucho mayor al que permite la militancia en las distintas organizaciones sociales.
“Hay otros partidos de izquierda que tienen que ver con personarías nacionales, y otros que tenían personaría jurídica pero se les han ido venciendo, como el Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista. Se mantienen como agrupaciones pero han perdido la formalidad. Por eso es un paso muy importante para nosotros, incluso una maduración de muchos militantes y dirigentes en el sentido de estar en la arena política partidaria, porque al mismo tiempo seguimos participando de las organizaciones de las cuales somos parte, pero eso tiene un techo, que es lo reinvindicativo. En cambio en un partido empezás a tener un panorama mucho más amplio, y la herramienta electoral te permite discutir un montón de otras cosas, incluso interactuar en el juego electoral con otras fuerzas políticas”, subrayó.

Participación electoral.
Días atrás, al momento de definir las autoridades partidarias se definió que el médico santarroseño Claudio Acosta ocupara la presidencia y Rosso el cargo de vicepresidente. Además se conformó una Mesa Ejecutiva que integran docentes, monotributistas, trabajadores independientes, de las cooperativas de trabajo y de los movimientos estudiantiles.
Rosso también destacó que se trabajará de cara a las próximas legislativas, y que siente la formalización de “Patria Grande”, como una “bocanada de aire fresco” frente a las estructuras tradicionales.
“Vamos a trabajar de cara al año que viene y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias como lo estuvimos en las elecciones pasadas. Vamos a participar en las legislativas e incluso en las próximas presidenciales, en un sentido de no ser la vanguardia, sino en una función de articulación en el campo popular que es uno de los grandes problemas, porque hay muchos compañeros que luchan y se organizan, pero que no se expresa en una construcción de poder popular serio. En ese sentido va nuestra apuesta y nuestra inquietud”, dijo.
También agregó el docente y dirigente sindical: “Nosotros resignificamos a la política como herramienta de transformación, y no es un proyecto de un apellido en particular, sino que nuestra concepción es una definición desde la izquierda popular hacia el socialismo. Nosotros soñamos en grande y actuamos en la misma consonancia, por eso nuestra militancia no apunta a ser el furgón de cola, intenta ser un proyecto de construcción efectivo. Eso es lo que nosotros creemos y hacemos todos los días desde nuestro lugar de militancia y sentimos la necesidad de la herramienta política. Para nosotros es una bocanada de aire fresco frente al bipartidismo, al personalismo y a los caudillos”, finalizó.

Compartir