Escuela 106 de Winifreda seguirá abierta

Dos noticias llevaron tranquilidad por estos días al personal docente y la cooperadora de la Escuela 106. El establecimiento educativo rural cerró el año con una matrícula para 2009, que le permitirá seguir en funcionamiento, de acuerdo al número de inscriptos mínimo, que exigen las autoridades provinciales. La otra buena nueva es que el colegio, situado en el lote XX, unos 20 kilómetros al oeste de Winifreda, tendrá su edificio reparado prácticamente en su totalidad para comenzar las clases, a partir de una importante inversión que hizo el Ministerio de Cultura y Educación.

Los trabajos.
La empresa santarroseña de Juan Carlos Pitz se ocupó de las obras de la escuela, ubicada a la vera de la ruta provincial 10. Los trabajos demandaron una erogación de alrededor de 150 mil pesos.
La directora Stella Marys Del Malbar detalló que la constructora arregló los techos, revocó y pintó las paredes interiores y exteriores, colocó un termotanque, reparó todo el sistema eléctrico e instaló calefactores en un pasillo, en un depósito, en la cocina y en el aula central. El gas a granel es provisto por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE).
“Antes nos calefaccionábamos con garrafas y salamandras, pero esos artefactos eran muy peligrosos y pasábamos mucho frío”, recordó la docente. La empresa también puso un nuevo cerco perimetral de alambre para que los alumnos no salgan a la ruta y construyó una amplia y moderna galería exterior, que cambió completamente la fachada de la escuela. “Era muy necesaria para poder protegernos del sol y de la lluvia”, dijo la directora.
 
Un año que se va.
En 2008, la Escuela 106 tuvo siete alumnos, desde nivel inicial, hasta segundo ciclo. Se adhirieron al programa “Sábados con Actividades Juveniles (SAJ)” y, ese día, viajaban hasta la Escuela rural 100 de Colonia El Destino, donde compartían actividades físicas, musicales, entre otras experiencias. Además, realizaron viajes de estudio a Santa Rosa, donde visitaron el Museo de Ciencias Naturales, entre otros lugares.
El año se termina y una de las dudas es si Del Malbar seguirá al frente de la Dirección del colegio. “Estoy encantada con este lugar y quisiera seguir aquí, pero estoy haciendo una suplencia y tengo que esperar las nuevas designaciones”, explicó la docente, que reemplaza a Azucena González, quien se desempeña como vicedirectora en la Escuela 104 de Winifreda.