Escuela 110: se reinician las clases

REPARARON LA CALEFACCION DEL ESTABLECIMIENTO DE 25 DE MAYO Y LEVANTARON CORTES DE RUTAS

La Escuela 110 “Río Colorado” volverá hoy a funcionar normalmente luego que en la víspera técnicos contratados por el Ministerio de Educación de la provincia repararan el sistema de calefacción, motivo por el cual estuvieron suspendidas más de dos semanas.
Los padres y la comunidad educativa habían intensificado la medida de fuerza iniciada el lunes, pero en las primeras horas de la tarde, tras comprobar que la reparación funcionaba decidieron levantar el corte de rutas y la toma del edificio escolar, aunque quedaron en “estado de alerta”.

Descontento.
Entre la noche del lunes y madrugada del martes, los padres y madres de alumnos de la escuela deliberaron sobre la medida de fuerza que llevaban adelante desde la tarde del primer día. Estaban muy enojados porque la llegada del técnico con la turbina del sistema de calefacción no se había materializado a última hora de la primera jornada tal lo había anunciado la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista.
Allí decidieron intensificar el tenor de la medida y decidieron ampliar el corte de la ruta nacional 151, al punto de que en la madrugada las compañías petroleras no pudieron concretar el usual transporte de personal para hacer el recambio de turnos. Asimismo procedieron a cortar la ruta 34 lo que también inmovilizó el transporte en la zona petrolera aledaña a 25 de Mayo.
Sin embargo, la tensión comenzó a ceder a la mañana cuando llegó a la Escuela 110 el técnico Armando Haberkorn transportando la turbina reparada. Lo esperaban allí el coordinador de área, Gustavo Varela, acompañado por el delegado ministerial Roberto Záccara. El operario de inmediato comenzó la colocación del implemento en la zona del sistema de calefacción y al mediodía hicieron la primera prueba que resultó satisfactoria. También llegaron los funcionarios de la Dirección de Obras y Servicios Públicos quienes realizaron una inspección de factibilidad para determinar cuál será el equipo de calefacción a instalar.

Vuelven las clases.
Ayer a la tarde, la arquitecta Lara Lasierra, directora de Asuntos Escolares, anunció a LA ARENA la solución del conflicto. Adelantó que los padres y docentes levantaron todas las medidas de fuerza y que hoy la escuela funcionará normalmente.
“Hoy (por ayer) quedó reparado el sistema de calefacción y mañana (por hoy) se dictarán clases normalmente”, dijo. La funcionaria, además, confirmó que “también sigue adelante la tramitación de la adquisición de una nueva caldera para solucionar definitivamente esa problemática”.
También la confirmación llegó de la voz de la directora de la Escuela 110, Irma Gertie. “El técnico con la turbina llegó a las 9.30 y al mediodía estaba en funcionamiento. Lo importante es que mañana -por hoy- volveremos a dictar clases, pero es triste que Educación recién reaccionó cuando los padres cortaron rutas”, señaló.
La docente reveló que en la tarde de ayer se había dejado funcionando el sistema para tratar de calefaccionar toda la escuela, y que el personal de portería estaba trabajando en la limpieza debido a que el edificio había estado dos semanas cerrado. “Esperemos que mañana cuando lleguen los niños las aulas estén calentitas para recibirlos y que no se repita lo que hemos pasado en estas dos semanas”, concluyó Gertie.

¿Otra intencionalidad?
La subsecretaria de Educación de La Pampa, Mónica Dell’ Acqua, no devolvió las llamadas de esta redacción en el intento de reflejar la opinión de su área. Pero hizo declaraciones radiales en las que puso en duda el tenor de la protesta y hasta deslizó otros fines exógenos a las inquietudes y reclamos de la comunidad educativa de la Escuela 110.
La responsable del área educativa provincial dejó latente sus sospechas que la intencionalidad de la medida obedecía a otras intenciones. “Es difícil no descartar esa situación”, dijo.
Evangelista cree que la medida de los cortes de rutas tomada por padres fue de carácter “un poco apresurada y desmedida”, y dudó de la buena voluntad de los manifestantes. “Viendo las fotos de los diarios digitales uno puede saber que no son todos los padres los que tomaron esa decisión”, cuestionó.

Reclamo de Utelpa
Las autoridades de la Utelpa reaccionaron recién ayer por la situación de tensión que vive la comunidad de la Escuela 110 donde transitan la tercer semana sin clases por falta de calefacción. Responsabilizaron al Ministerio de Educación y exigieron una solución urgente, a esa y a otras situaciones en escuelas de la zona.
“Desde hace años reclamamos con sendas notas a las autoridades ministeriales y en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo mediante, informe en que se denuncia ‘la falta de calefacción por rotura de la caldera y ante las bajas temperaturas que se registran se hace imposible del desarrollo de las tareas escolares’; además se manifestaron falencias en otros establecimientos como en el Colegio Puelén, el Centro Educativo Polivalente, Colegio Dermidio Cejas, Escuela 141 de Colonia El Sauzal y la Escuela 179”, denunciaron.
“Una vez más reclamamos la atención sobre las malas condiciones edilicias que, tras haber sido expuesta la situación por este gremio en 2014, sólo se realizaron arreglos parciales, desconociendo desde el gobierno la gravedad global de las condiciones en las que se educan los niños y jóvenes”, afirman.
“El colectivo docente remarca el carácter urgente de la resolución de estos problemas, y entiende que el Ejecutivo a través de sus ministerios es responsable del riesgo que hoy, tanto alumnos como trabajadores corren, al transitar y permanecer en los establecimientos mencionados”, agregan.
“Estas situaciones no hacen más que desnudar las falencias que subsisten en las escuelas para mantener condiciones adecuadas para enseñar y aprender, como así también la falta de respuestas o la extemporaneidad de las mismas en cuanto a la falta de inversión en infraestructura y recursos que destina el gobierno a la educación”, concluyó Utelpa.