Escuela de equinoterapia obtuvo premios

ACTIVIDAD COMO TRABAJO DE INCLUSION SOCIAL EN EDUARDO CASTEX

La Escuela de Equinoterapia de Eduardo Castex obtuvo un segundo puesto provincial y siete menciones en la V Expo Provincial del Caballo que se desarrolló el fin de semana en el predio de La Rural de Santa Rosa. “Fue una nueva experiencia y muy gratificante, porque mas allá de las distinciones, lo más importante que nos trajimos fue el reconocimiento de la gente a esta escuela, donde tenemos el orgullo que somos la única escuela de Equinoterapia de La Pampa que es financiada totalmente por un municipio”, destacó el director de Deportes y recreación municipal, Germán Libois. “Esto es parte de un intenso trabajo que se realiza en la inclusión de todos los sectores sociales”, agregó el funcionario castense.
La reciente edición de la Expo provincial del Caballo incorporó la categoría “Caballos de equinoterapia”, donde los chicos realizaron demostración con los caballos, hubo cuatro pruebas diferentes con cada caballo y pruebas de mansedumbre. La delegación castense estuvo compuesta por una veintena de chicos, que viajaron acompañados por los instructores, enfermeros, cuidadores de caballos y colaboradores.
El director de Deportes local, Germán Libois, destacó que el año pasado la Escuela municipal de Equinoterapia “solamente realizamos una visita formal, pero en esta edición pudimos concurrir para participar y compartir una jornada con otras escuelas de equinoterapia de La Pampa”.
La escuela castense funciona hace tres años, y actualmente cuenta con una veintena de chicos. “Las distinciones son al margen pero forman parte de la dinámica de estas muestras, porque para nosotros lo más valioso que nos trajimos fue el reconocimiento de la gente por el trabajo que se viene realizando en esta localidad”, reflexionó Libois.

Funcionamiento.
“En el equipo de equinoterapia tenemos tres instructores que se capacitan permanentemente en las practicas y manejo de equinoterapia, pero también un equipo importante para cuidado de animales y la presentación para los días de prácticas, para que se encuentren en optimas condiciones de higiene, sanidad y alimentación”, explicó Libois.
El entrevistado admitió que los caballos que se utilizan “no tuvieron trabajo para equinoterapia, sino que se fueron armando durante estos tres años, porque fueron donados por empresas locales para que se utilicen en esta actividad”. Y amplió: “Esta iniciativa empezó como un pequeño proyecto dentro del programa Eliminación de Barreras, se inscribió como un proyecto de alternativas para que los chicos tuvieran una experiencia diferente para ayudar al desenvolvimiento social y psíquico de ellos, y hoy se presenta como una alternativa de actividades dentro de la localidad”.
El entrevistado destacó que está es la única escuela de equinoterapia en La Pampa que funciona con único sustento económico del estado municipal. “Hemos estado en contacto con otras escuelas de equinoterapia que trabajan con obras sociales y en la actividad privada que generan el sostén económico de la escuela, pero aca trabajamos con total financiamiento del Estado municipal para el funcionamiento y la colaboración de algunos particulares que se interesan por la actividad”, concluyó Libois.