Esperan resolución ministerial

SOEM: NOMBRAMIENTO DE INTERVENTOR Y LLAMADO A ELECCIONES

(General Pico) – La delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación espera la resolución que permitirá nombrar a un normalizador para que intervenga el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de esta ciudad.
El delegado Edgardo Senen González, señaló ayer que están aguardando a que se realice en Buenos Aires el acto administrativo que permitirá regularizar la situación del sindicato lo antes posible.
Todo en concordancia con lo establecido por la ley 23551, de asociaciones sindicales, para que el gremio pueda en el menor tiempo posible dar cuenta de su estado financiero-administrativo y convocar a nuevas elecciones para que sea reestablecido su funcionamiento de forma normal.
Por ahora no hay ninguna persona designada formalmente como interventor y se deberá aguardar para realizar los pasos preestablecidos.
A diferencia de lo ocurrido tiempo atrás con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), con sede en esta localidad, la intervención del SOEM no se podrá realizar a partir de la federación que nuclea a las entidades del mismo grupo porque el sindicato municipal no está adherido a una organización nacional. Para la ATSA la normalización significó un proceso interno a través de la federación, para el SOEM es preciso que la resolución provenga en forma directa del Ministerio de Trabajo de la Nación y avance luego a través de la delegación provincial.

Dos años de espera.
La situación del SOEM está en discusión desde que se realizaron las elecciones de autoridades el 17 de julio de 2013. En ese momento renovó su dirigencia la única lista que se presentó para el sufragio, porque la otra lista no cumplió con los plazos requeridos para ser oficializada.
Fueron los candidatos de la oposición quienes dieron a conocer entonces que la asamblea extraordinaria convocada para el 17 de marzo de ese año no fue comunicada a los afiliados ni tuvo la publicidad necesaria para garantizar que la información sobre la elección fuera accesible. Esa fue la irregularidad planteada que desencadenó la intervención de Elena de Otaola, directora nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación. Entonces se declaró nulo el acto eleccionario, para noviembre del mismo año, pero hubo diferentes recursos intermedios que fueron dilatando los tiempos hasta este año. A fines del mes de abril fue difundido un informe del ministerio, requerido por el Concejo Deliberante local, que confirmó que el SOEM está en “estado de acefalía de autoridades”.
Según trascendidos, en estos días quienes se desempeñaban como autoridades del SOEM habrían sido notificados de la finalización de su licencia sindical por lo tanto deberían retornar a sus puestos de trabajo. La información no fue confirmada ayer por la Secretaría de Gobierno del municipio.