“Esperan mejoras en valores de granos”

ARATA: EL MINISTRO GOYENECHE DIJO QUE LOS PRODUCTORES TIENEN GUARDADA LA ULTIMA COSECHA

El ministro de la Producción de la provincia, Pedro Goyeneche, sostuvo que los especialistas informan que en la próxima campaña de siembra “lloverá bien”, pero admitió que actualmente “nos está faltando agua” en La Pampa.
El entrevistado señaló que los productores aún tienen “guardada la cosecha anterior” por los bajos precios de los granos, que se contraponen con las subas de los valores de los insumos. En tanto dijo que la ganadería “está pasando por un mejor momento porque hay muy buena oferta forrajera en toda la provincia”.
“Las previsiones son que lloverá bien en la próxima temporada, sucede que deseamos que ya comience a llover, pero somos optimistas que acompañará el tiempo”, dijo el ministro Goyeneche a esta corresponsalía durante los actos centrales de la Fiesta Provincial del Agricultor desarrollada en Arata.
“La situación agrícola viene complicada porque estamos con problemas con la cosecha de este año, que los productores todavía la tienen guardada en sus campos porque hubo buenos rindes, pero esperan mejoras en los valores”, relató Goyeneche. Y evaluó que actualmente “los valores (de los granos) son muy bajos y hubo un crecimiento en los costos muy importante, y estamos con precios de dos o tres años para la producción y nuevos valores de siembra”.
“La ganadería esta pasando por un mejor momento, porque en toda la provincia la oferta forrajera es muy buena. Esta temporada tuvimos buenos porcentajes de preñez y de destete. Está creciendo el rodeo y los precios son buenos, pero hay buenas perspectivas de mejoras en los precios, y como está abajo el grano hay una buena oportunidad para hacer el grano en carne”, dijo Goyeneche.
“Hay un retorno a la ganadería, y una fuerte apuesta a la economía mixta, que es algo que siempre se tuvo que hacer por el tipo de clima que tenemos en La Pampa. En la zona este donde teníamos una fuerte inserción de la agricultora en los últimos 15 años, ahora tenemos más vacas”, destacó.
-¿Cuáles son los índices que tienen en la cartera productiva sobre el crecimiento de los rodeos?
-Desde el mínimo histórico en los últimos 30 años lo tuvimos en 2010 por la sequía con 2,5 millones de cabezas. Hoy eso creció el 18 por ciento, porque estamos en 3,1 millones de cabezas, que es similar a 2001. El mayor crecimiento se dio en el stock de vacas, porque el de vientres creció entre 2010 y 2015 un 36 por ciento, casi 900 mil vientres fue el mínimo y estamos en 1,2 millones. Ronda el mismo número de vientres que en 2001. Ahora hay que trabajar muy fuerte en la eficiencia, para tratar de tener más terneros con las vacas que tenemos y no cargar con más vacas el sistema, que fue un problema que tuvimos con la crisis climática de 2001.

Exitosa celebración
Los actos centrales de la XII Fiesta Provincial del Agricultor se desarrollaron exitosamente el fin de semana, en la localidad de Arata. La joven piquense Agustina Salusso fue coronada reina durante la madrugada del domingo, mientras que Melani Melo (Speluzzi) fue electa primera princesa y Morena Acosta (Bernardo Larroudé) segunda princesa.
La celebración fue presidida por los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinador de Gabinete), Horacio Giai (Obras Públicas) y Pedro Goyeneche (Producción), el intendente Henzo Jorge Sosa y dirigentes del Instituto Agropecuario P42 encabezados por Patricia Letto de Jaca.
El desfile de carrozas con la temática de Molina Campos fue extraordinario. Los muñecos fueron tallados y confeccionados en goma espuma, y fueron donados al Museo municipal para que sean visitados por el público.