Esperan restablecer servicios

PICO: PROBLEMAS ECONOMICOS EN EL COLEGIO VIRGINIA G. DE AMELA

El ciclo lectivo inició en una escuela con serios problemas económicos que se evidenciaron con el cambio de dirección y las situaciones de falencias que afectaron al personal. Además de la investigación en proceso se buscó solucionar el cambio de cuenta para la recepción de partidas.
Hace una semana que fue de dominio público que el Colegio Virginia Galletti de Amela estaba con problemas económicos, servicios cortados y que las autoridades de educación iniciaron una investigación sobre la administración de la institución. Ayer confirmaron desde la Utelpa algunos de los cambios que ya se realizaron para asegurar un dictado de clases sin inconvenientes para estudiantes y docentes.
El alumnado del colegio, el personal y las autoridades que asisten al edificio ubicado en la calle 110 entre 11 y 11 bis, afrontaron así un comienzo de año difícil.
Por falta de pagos, con problemas que habrían comenzado por lo menos en el segundo semestre de 2014, en febrero ya estaba cortado el servicio de telefonía e internet. Además de los inconvenientes en comunicación el personal de la escuela debió realizar trámites administrativos on line desde sus domicilios. Incluso hubo problemas con proveedores por una deuda que todavía no fue confirmada de forma pública.
Por otra parte, uno de los problemas parece estar relacionado con dinero que fue retirado de la cuenta de depósito de las partidas de educación y que su uso no habría sido rendido.
El cambio de dirección del colegio, luego que el cargo quedara vacante por la jubilación de la docente titular y la salida de quien asumió en calidad de suplente, fue parte del detonante para que las irregularidades quedasen expuestas.

Nueva cuenta.
La secretaria gremial de la UTELPa a nivel provincial, Lilia López, confirmó que el gremio ha tomado intervención en el tema, en primer término informando al Ministerio de Educación sobre la situación. Luego, el gremio está en conocimiento de que se solicitó una nueva línea telefónica para la institución educativa, si bien todavía no se pudo confirmar si la empresa que brinda el servicio ya la puso en funcionamiento.
Por otra parte, se indicó que el gobierno habilitaría una nueva cuenta bancaria para depositar allí la partida de dinero destinada al colegio, y la nueva directora de la escuela podrá acceder de esa forma al dinero que se destinará para cubrir los gastos institucionales.
En tanto, López confirmó ayer que integrantes de la sede piquense de la Utelpa estuvieron el viernes a la mañana en el colegio Amela. Se trata de un recorrido que realizaron por las instalaciones a través del Comité Mixto de Salud Laboral, organismo creado a partir del pedido en paritarias.
Esa visita a la escuela tuvo como objetivo constatar algunos reclamos recibidos en el gremio por el estado edilicio de la institución. Y servirá para hacer ante el gobierno los pedidos puntuales de mejoras.
El viernes la única declaración obtenida por este diario desde educación fue por parte del delegado ministerial de la zona norte, Gerardo Rossi Ferrari. Manifestó que está trabajando en el tema el coordinador de secundario Jesús Strani y que están investigando desde la Dirección de Educación Secundaria. Incluso ha intervenido el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si se detecta alguna irregularidad se llevará a cabo el sumario correspondiente.