“Estamos bombeando el agua”

LA LLUVIA GENERO PROBLEMAS CON LOS POZOS CIEGOS EN SPELUZZI

Luis Fredes, intendente de Speluzzi, indicó que las últimas lluvias elevaron las napas y generaron inconvenientes con los pozos ciegos, aunque subrayó que no hay agua dentro del casco urbano y que se lleva a cabo una intensa tarea de bombeo para bajar el nivel del caudal que escurre por el canal de desagües.
El jefe comunal manifestó que la situación no es preocupante, como ocurre con otras poblaciones norteñas seriamente afectadas por las precipitaciones de los últimos días, como el caso de Ojeda, aunque explicó que se lleva a cabo una intensa tarea de bombeo y que las últimas lluvias volvieron a elevar el nivel de agua.
“Hace cinco días que estamos bombeando el agua de un canal de desagües pluviales que pasa por debajo de la ruta provincial 101 y que va a la vieja ruta 3”, dijo el funcionario. En este mismo sentido explicó que tras las tareas de bombeo se había logrado bajar el nivel del canal entre 70 y 80 centímetros, aunque el mismo volvió a subir con los 45 milímetros caídos el miércoles.
Además se encargó de resaltar que “no hay agua en el pueblo”, y que se espera una mejora climática para que baje el nivel del desagüe. En este sentido, explicó que se utilizan dos bombas, una de ellas nueva, que bombean 100 mil litros por hora y que se encienden a las 6 y funcionan hasta bien entrada la noche.

Napas.
La lluvia caída en el norte pampeano, provocó en Speluzzi la elevación de las napas, que están a 80 y 90 centímetros.
“El problema que se suscita es que las napas están muy altas, a 80, 90 centímetros, y es necesario desagotar todos los días los pozos ciegos”, sostuvo Fredes.
Las lluvias registradas también provocaron inconvenientes en la red terciaria, aunque en este sentido dijo que se había formado una laguna en un camino hacia una estancia, sin embargo se logró sacar el agua hacia un bajo.
Por último, Fredes indicó que aunque la situación en la localidad no es preocupante como en otras poblaciones, se continuará con las tareas de bombeo hasta el domingo.

Lluvia en Pico.
Las lluvias registradas durante los últimos días en la ciudad de General Pico generaron serios inconvenientes en distintos barrios. La importante cantidad de agua caída, provocó en muchos casos el anegamiento de las calles de tierra.
Esto se suscitó en los barrios más alejados del radio céntrico, tanto en el Federal, donde es inminente el inicio de la pavimentación, y en nuevos loteos ubicados fuera de los límites de la Avenida Circunvalación. Vecinos del barrio del barrio Cotalahue no pudieron salir de sus viviendas, al tener la calle como el patio inundado.

Superaron media anual
Las abundantes lluvias registradas en lo que va del año ya superan en forma abundante el registro de la media anual que alcanzaba los 750 milímetros. En lo que va del año la lluvia ya llegó a 1.000 milímetros, superando el registro del año pasado que fue de 800 milímetros.
Este mes en Realicó la lluvia alcanza los 140 milímetros. Lo que generó problemas de anegamiento y grandes lagunas. Afortunadamente no se registraron tormentas con piedra o lluvias intensas, como sí ocurrió en otros pueblos de la zona norte pampeano, sur de la provincia de Córdoba y oeste de Buenos Aires.
Desde el municipio local se informó que al llover despacio el agua escurre en forma normal por los canales de desagües sin generar mayores inconvenientes en la zona urbana, más allá de los lógicos problemas en las calles de tierra y en caminos vecinales.
Por otra parte, los problemas se agravan en la ciudad de Huinca Renancó, al sur de Córdoba, donde hay más de 70 familias afectadas por el temporal de agua y piedra que provocó roturas y caída de techos, daños en ventanas y puertas de vidrio, entre otros. Además se suman los daños en sembrados y pasturas. El servicio meteorológico nacional informó que las condiciones climáticas van a mejorar a partir de este fin de semana.

Colapso cloacal en Intendente Alvear
Las intensas lluvias de los últimos días dejaron en Intendente Alvear causaron graves consecuencias, tanto el municipio como la cooperativa de servicios públicos ven como el sistema de cloacas está necesitando inversiones que escapan a las posibilidades de ambas instituciones.
A partir de un informe técnico elaborado por la Coseria, que opera el sistema, el intendente Francisco Traverso ha continuado las gestiones ante la Administración del Agua e incluso en un encuentro con el gobernador Carlos Verna lo informó sobre la prioridad de esas inversiones.
Ante el colapso de los últimos días, ayer llegó a Alvear la licenciada Beatriz Buitrón, de APA, para interiorizarse de la situación y ver en forma directa los problemas que el sistema cloacal tiene y genera en la localidad. El intendente Traverso y el secretario de obras públicas, José Luis Sposetti acompañaron en la recorrida a la funcionaria provincial y junto al gerente técnico de la cooperativa, Mariano Iglesias reiteraron el diagnóstico de la situación.
Los mayores problemas están en las estaciones de bombeo que todavía no han sido renovadas, que son las ubicadas en las zonas sur, noreste y noroeste de la localidad. Las restantes son las que ya han sido adecuadas con bombas adecuadas al movimiento de este tipo de líquidos ya que en la obra original las bombas colocadas no fueron las necesarias.
La planicie necesita imperiosamente del impulso de bombas para que los residuos cloacales circulen por la red. Desde el municipio se han destinado 380.000 pesos de fondos propios, para utilizar en las estaciones de bombeo e ir paliando la situación.

Compartir