“Estamos equipados para un vuelo regional”

EXPECTATIVAS POR ARRIBO DE LINEA COMERCIAL AL AEROPUERTO DE PICO

Carlos Roldán, jefe del aeropuerto de Pico, dijo que el equipamiento con que se cuenta es suficiente para garantizar los vuelos. Afirmó que la dotación de una autobomba, la cual se gestiona, le subiría la categoría, que tiene una de las diez mejores pistas del país.
El jefe del aeropuerto de General Pico, Carlos Roldán, además representante local de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se refirió a las expectativas que se generaron a partir del anuncio de la llegada de una línea aérea comercial a la ciudad a través de una triangulación con Buenos Aires y Santa Rosa. También detalló el equipamiento con el que se cuenta y dijo que se gestiona una autobomba para que la pista cuente con servicio de bomberos.
A principios de la semana anterior, con la presencia de los intendentes Juan José Rainone (General Pico) y Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), el senador nacional Daniel Lovera (PJ) y el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos), representantes de la línea aérea Avianca llegaron a esta ciudad para anunciar la implementación de un vuelo comercial desde Buenos Aires. Este llegará tres veces a la semana, con perspectivas de poder tener un servicio diario para fin de año.
“Esto fue una planificación de hace muchísimos años y gracias a la motivación de los dirigentes que se abrieron las puertas para que Pico tuviera un vuelo comercial. Eso es gracias también a que contamos con una pista muy apropiada, que está ubicada entre las diez mejores del país. Contamos con una iluminación de alta generación, un grupo electrógeno que en ocho segundos nos da energía eléctrica y contamos con bomberos, aunque nos haría falta un autobomba para lograr una categoría cinco”, manifestó Roldán.
Señaló que la dotación de una autobomba es una gestión que lleva adelante la ANAC y que “con la autobomba y la ayuda de una autobomba de la ciudad con el acuerdo que tenemos de Defensa Civil, levantaríamos la categoría que tenemos”.

Servicios aeroportuarios.
Roldán también se refirió a los otros servicios y elementos con los que cuenta la pista piquense, que según se estima, durante la primera quincena de julio recibiría los vuelos comerciales de Avianca, a través de la línea de vuelo Buenos Aires-General Pico-Santa Rosa-Buenos Aires con un horario de salida marcado durante las primeras horas de la tarde.
“La pista tiene el balizamiento adecuado, tenemos un sistema que le indica el punto de planeo al avión para el aterrizaje, un faro que se ve hasta de 50 kilómetros en condiciones normales, tenemos un equipo que es el identificador de Pico, que le da al avión la ubicación de dónde está la ciudad y tenemos un equipo que marca el eje de pista. Estamos equipados para un vuelo regional. Faltan algunas cosas, pero se verá con el tiempo la concreción de tener policía aeroportuaria, a medida que los vuelos lo exijan”, dijo.
Indicó que se cuenta con los sistemas del Servicio Meteorológico que cumplen un servicio de 24 horas, con el servicio de información aeronáutica y con un sistema se utiliza para espantar las aves y así liberar la pista y darle seguridad a los vuelos.

Marcado interés regional.
Roldán explicó que en principio la empresa haría un vuelo comercial “no regular”, por lo cual las exigencias serían menores.
“Se necesitaría personal de control de tránsito aéreo que en este momento no hay pero tenemos personal de informadores aeronáuticos que está funcionando como radio y se podría realizar el vuelo”, sostuvo.
La pista piquense tiene un ancho de 45 metros y una extensión de 2.350 metros de norte a sur y está penalizada de sur a norte en 270 metros, por las proximidades de la ruta 1. Esto hace que en dimensiones, esté en las mismas condiciones que la del Aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal.
Por último, el jefe aeroportuario destacó la importancia que tiene la llegada de una línea aérea, no sólo para la ciudad, sino para la zona norte de la provincia y del oeste bonaerense, y en este sentido señaló que ya recibieron llamados de personas interesadas de localidades como América, González Moreno, Villegas, Intendente Alvear, Realicó, Eduardo Castex y Quemú Quemú, entre otras.
“Generó muy buena expectativa, los tiempos han cambiado. Es muy interesante viajar en avión por cómo están las rutas y, es otro medio que nos vincula con el desarrollo económico de la región”, finalizó.