“Estamos incorporando tecnología”

CENTENARES DE PRODUCTORES PARTICIPARON DE JORNADA HORTICOLA

(General Pico) – Cerca de 300 productores y estudiantes de colegios agrotécnicos de distintos puntos de La Pampa y de provincias vecinas, participaron ayer de la 17 Jornada Hortícola que se desarrolló en el predio que el Centro Regional de Estudios Tecnológicos (Ceret) posee en esta ciudad. La actividad estuvo organizada por esta entidad, en conjunto con el INTA, y contó el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia. Se había anunciado la visita del gobernador Carlos Verna, quien a último momento no pudo asistir.
Ayer a la mañana, una hora más tarde que diera comienzo la Jornada, se desarrolló el acto de apertura que presidió el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, la ministra de Educación María Cristina Garello y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral. También participó del acto el jefe comunal Juan José Rainone, el titular del Ceret, Juan Manuel Bello y Alberto Muguiro, en representación del INTA.

Importante asistencia.
La Jornada contó con la participación de asistentes del oeste bonaerense, como ser de las localidades de Nueve de Julio, Bragado, General Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen. También hubo asistentes de las provincias de Mendoza, San Luis y de Río Negro. Entre la los presentes se destacó la presencia de delegaciones de colegios agrotécnicos de la provincia.
Muguiro explicó que durante la Jornada, los visitantes pudieron recorrer los túneles en el que se cultivaron “más de 16 especies de hortalizas y más de 80 híbridos de todas variedades de verdura”. Además destacó el intercambio de información que se produce en este tipo de encuentros.
“La actividad se trata de una visita guiada a cargo de los técnicos del INTA y del Ceret, a través de la cual el productor le pregunta al técnico todo lo que está al alcance, ese es el intercambio rico entre los productores y los técnicos, y es lo importante. El que venga hoy se puede llevar un panorama de todo lo que se puede producir en La Pampa, no hay nada que no se pueda producir, pero depende del mercado. Hay que manejar la demanda, que hoy por hoy de es producto de hoja, como lechuga, acelga, radicheta, rúcula, en menor escala tomate y pimiento”, indicó.

Tecnología y producción.
El técnico del INTA además destacó que la asistencia superó las expectativas que tenían respecto a la convocatoria. “Superamos las expectativas de lo que teníamos pensado, esperábamos entre 200 y 250 personas pero tuvimos más. Todos los visitantes son gente conocida y con la que trabajamos todo el año, es un poco el reconocimiento hacia nosotros que vengan y que se lleven la información, que es totalmente gratuita generada en La Pampa y con productores pampeanos”, sostuvo.
En otro punto del diálogo que mantuvo con LA ARENA, también se refirió a la incorporación de tecnología que posibilitó mejorar el cultivo de tomates.
“Estamos incorporando una tecnología muy buena que es el tomate injertado y el pimiento injertado, porque en La Pampa hay muchos problemas de nematodos que es una enfermedad que ataca a las raíces de los cultivos y los mata. Se injerta el tomate en una raíz que es resistente al nematodo, esa tecnología permite que no ataque tanto a la raíz y hace que el tomate se siga produciendo y no se pierda la producción”, agregó.

Feria.
Por último, Muguiro subrayó que la realización de manera quincenal de la Feria Hortícola y Florícola que organiza la comuna local, permitió impulsar la actividad de los productores y los obligó a diversificar la producción.
“La Feria abrió un panorama al horticultor que no teníamos pensado. Se hacían monocultivos hasta ahora, y la Feria amplió el panorama porque la gente quiere de todo, tomates, tomates cherry, pimientos, berenjenas, y eso hace que el productor planifique de otra manera, esos datos los tenemos acá. Toda la información que se generó a lo largo de 19 años sirve, de hecho está sirviendo porque en el 2000 no había hectáreas bajo cubierta y hoy hay 15 hectáreas en la provincia”, sostuvo.
Además continuó: “El productor viene de la mano del mercado y como en La Pampa no tenemos un mercado tan grande de mucha población, hay que ir con pie de plomo. Cuando los municipios nos preguntan que pueden producir, nosotros calculamos en base al número de habitantes que tiene el pueblo y al consumo. Porque no se pueden hacer diez invernaderos y que después no puedas vender la producción. Todo hay que hacerlo planificado, eso es lo que intentamos hacer y todos los emprendimientos en La Pampa funcionan”.

Duplicar la producción
El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, quien ayer encabezó el acto de apertura de la Jornada Hortícola en esta ciudad, manifestó que este año se producirán más de un millón de plantines y que se espera poder duplicar la producción en 2017.
“En el Ceret se está mostrando el potencial hortícola de producción bajo cubierta que tiene la provincia. Hoy (por ayer) se van a mostrar unos 86 materiales de 16 cultivos, y hay que agradecer a 14 semilleros el aporte de esos materiales genéticos para poder ser exhibidos.
También hay que agradecer el esfuerzo de los técnicos del INTA que día a día hacen posible presentar estos desarrollos tanto en investigación como en producción de plantines para poder llegar a toda la provincia”, dijo.
En el mismo sentido, agregó “este año se produjo más de un millón de plantines, que están abasteciendo a parte de la demanda provincial como así también regional y tiene como objetivo producir el año que viene alrededor de dos millones de plantines, acompañando el desarrollo de cultivos bajo cubierta que tenemos en la provincia”.

Compartir