Martes 23 de abril 2024

"Estamos castigando al que paga"

Redacción 06/06/2014 - 01.01.hs

(General Pico) - La aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2014 se concretó ayer en el Concejo Deliberante (CD) con siete votos a favor y cuatro en contra. Una de las opositoras fue la edil de Nuevo Encuentro, Paola Assone, que afirmó que la suba es un "tarifazo".
El punto 33 de la sesión fue el despacho de la Comisión 2 por la ordenanza que establece los pagos de tasas municipales, saneamiento urbano y agua potable. El desacuerdo entre los bloques fue evidente en la sala del CD, cuando algunos de los concejales opositores esgrimieron los motivos de su negativa.
En primer término Assone manifestó que la Fiscal y Tarifaria tenía "todas las características de un tarifazo" y afirmó: "Estamos castigando al que paga". La edil analizó los valores entre noviembre y mayo 2014, concluyendo que el nuevo incremento implica un aumento promedio del 50 por ciento en todos los servicios. Además afirmó que desde el bloque NE realizaron un estudio considerando cuatro sectores de la ciudad y la suba de tasas municipales osciló entre 48, 49 y 52 por ciento.
Para la concejal no se evidenció una variable que justifique el aumento y en los diferentes servicios que el municipio brinda a la población tampoco hubo un "criterio regulador".
Incluso Assone manifestó que el incremento de tarifa repercutirá en "el que menos tiene". Y dio como ejemplo que el costo de la confección de planos para personas de bajos recursos aumentó en un 80 por ciento. En cuanto al derecho de construcción de obras particulares: las más pequeñas, que son las habituales entre los vecinos de la ciudad, con 50 metros cuadrados subieron un 24 por ciento, pero las de 50 a 100 metros cuadrados incrementaron un 13 por ciento y las otras dos categorías superiores quedaron en un 10 y un 5 por ciento. También cuestionó la capacidad de recaudación municipal.

 

Debate.
La concejal Rosa Cuello (PJ) replicó a Assone acerca de la posibilidad de tratar esas dudas en la comisión, ya que la tarifaria se debatió durante tres meses. Aseguró que entonces hubiera sido más útil analizar esos números. E incluso durante ese tiempo se podría haber convocado a la funcionaria responsable del área. "¿Ahora ve que es un tarifazo?", cuestionó Cuello.
La concejal del PJ manifestó que algunos aumentos podían parecer elevados pero había algunas tasas que no se modificaban desde diciembre 2012.
Luego tomó la palabra el edil Alejandro Tamagusku (Comunidad Organizada), quien manifestó su disconformidad con el tratamiento conjunto de la Fiscal y Tarifaria, de los servicios de agua potable y saneamiento urbano que corresponden a la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico) y no a la comuna.
Finalmente en la votación los siete concejales del Justicialismo aprobaron la ordenanza y hubo cuatro votos en contra de NE, Frepam y CO.
La postura del Frepam, según manifestó más tarde Silvia Carballo, fue no acompañar el aumento porque consideran que la municipalidad debe reducir costos y mejorar la recaudación antes de incrementar el cobro de servicios a los contribuyentes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?