Jueves 11 de abril 2024

"Este año tenemos que superarnos"

Redacción 16/01/2017 - 00.56.hs

La comisaría departamental de Winifreda difundió por primera vez la cantidad de hechos delictivos denunciados durante 2016 y el período anterior. Según los datos oficiales, de un total de 66 denuncias radicadas por vecinos winifredenses durante el año pasado se esclarecieron 43 casos. La efectividad policial fue de un 65%, contra el 44% del año 2015, cuando se denunciaron 63 delitos, pero se esclarecieron apenas 28.
La estadística fue presentada por el jefe de la dependencia, Juan Bustos Paulino, quien sostuvo que en 2017 "tenemos que superarnos y darle una mejor respuesta a la sociedad". El uniformado se encuentra al frente de la dependencia desde principios de 2016 y seguirá por un año más.
Las cifras muestran un aumento de los robos de ganado y una disminución de delitos contra la propiedad. En 2015 se contabilizaron 18 robos y hurtos en viviendas y los casos resueltos fueron 3. En cambio, en 2016 hubo 14 denuncias y se resolvieron 8 casos. El robo y hurto de ganado sigue siendo el delito más difícil de resolver.
En 2015, se registraron 14 casos de abigeato y caza furtiva y un año después 17. Los hechos descubiertos pasaron de dos a tres. Los expedientes por lesiones/amenazas y otras totalizaron 31 en ambos períodos, sin embargo el año pasado se esclarecieron 29 hechos, seis más que en 2015, y se registraron diez denuncias por violencia de género. En todas, los hombres quedaron detenidos provisoriamente y la justicia ordenó la prohibición de acercamiento de los maltratadores hacia las víctimas. En cuanto a daños menores, como roturas de vidrios, los efectivos intervinieron en 4 hechos y resolvieron 3 durante el ciclo pasado.

 

Paulino sigue.
"Este año tenemos que superarnos, alcanzar otro porcentaje, esperemos lograrlo", expresó Paulino al evaluar los datos de la estadística. Confirmó que durante 2017 seguirá al frente de la dependencia con el cargo de subcomisario.
Consultado sobre si sus superiores le exigen más resultados positivos, respondió: "La exigencia es mía y del personal a mi cargo. Uno elabora las estadísticas generales para ver el reflejo del trabajo anual e inculcar a mis subordinados que podemos lograr un mejor porcentaje. La meta de este año es darle una mejor respuesta a la sociedad".
Para esta nueva etapa, su mensaje a los ciudadanos es similar al que dio al inicio de su gestión. "La seguridad la hacemos entre todos: vecinos y empleados policiales. Vivimos en un pueblo chico y si todos colaboramos se van a obtener mejores resultados".

 

Patrulla rural.
Reveló que dos efectivos están abocados exclusivamente a la patrulla rural, entre ellos, un policía de esta localidad. Los chacareros tienen su teléfono y un contacto permanente con él. Paulino agradeció el apoyo de la cooperadora policial, que aporta recursos para el mantenimiento de los vehículos y el edificio.
"Si se rompe algo enseguida lo arreglamos y no necesitamos esperar la partida del Gobierno, que siempre está dispuesto, pero uno entiende que los tiempos son otros", apuntó.
Finalmente se le preguntó sobre el funcionamiento de las dieciséis cámaras de videovigilancia instaladas el año pasado por el municipio. "No hemos tenido que usarlas todavía para resolver un hecho delictivo concreto, sí para verificar vehículos que ingresan a la localidad o motos que circulan en distintos horarios a alta velocidad. Los vecinos nos han llamado, chequeamos en las cámaras y certificamos a quién pertenecían esos rodados. Todavía están en calidad de prueba, pero son positivas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?