Este mes inicia construcción de nueva agencia del BLP

ADJUDICAN OBRA PARA EDUARDO CASTEX

El presidente del Banco de La Pampa (BLP), Alexis Iviglia, anunció que este mes “estará en obra” la construcción de la nueva agencia de la banca mixta pampeana en Eduardo Castex. “Ya se abrieron los pliegos y se adjudicó la obra, y estimamos que para fin de este mes ya estaremos en tareas. Es una obra que la parte edilicia tiene un presupuesto de 20 millones de pesos y se priorizará la mano de obra local”, indicó Iviglia a esta corresponsalía.
Iviglia arribó ayer acompañado por el vicepresidente del BLP, Alberto Giorgi, y el director Carlos Gaccio; y participó en una reunión en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eduardo Castex, donde estuvo presente el intendente Julio González; concejales y funcionarios locales, y el gerente de la sucursal local del BLP, Héctor Goitía.
La obra de construcción de la nueva sede del BLP estará a cargo de la empresa Guerrero de General Pico. “El plazo de los trabajos está establecido en 12 meses, pero aspiramos inaugurar las obras entre diciembre y enero”, dijo Iviglia.
El edificio se construirá en un terreno ubicado sobre la calle Rivadavia, entre boulevard Hipólito Yrigoyen y calle 25 de Mayo. El terreno fue cedido por la comuna castense, y en contraposición el BLP cederá en comodato las instalaciones céntricas -ubicadas en el cruce de diagonal 9 de Julio y calle 25 de Mayo- para que allí funcionen oficinas municipales.

Líneas de créditos.
Las autoridades del Banco de La Pampa también presentaron las líneas de créditos recientemente lanzadas para familias afectadas por las inundaciones y para que los municipios y comisiones de fomento puedan acceder a financiamiento para la renovación de los parques automotores o realizar obras de infraestructura.
La precalificación bancaria le permitiría a la municipalidad de Eduardo Castex acceder a un crédito de hasta 5 millones de pesos, pero hubo consultas e inquietudes de los concejales después de las exposiciones de las autoridades del BLP.
Los funcionarios de la banca pampeana explicaron que todos los municipios “están precalificados”. “La Municipalidad de Eduardo Castex tiene la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 10 años de plazo, con una tasa bonificada por el gobierno provincial. Esta es una opción crediticia muy conveniente para la renovación de los parques automotores municipales”, destacaron.
Giorgi explicó que existen dos líneas de créditos. Una destinada para la compra de bienes registrales con un plazo de devolución de hasta 10 años; y otra que financia obras de infraestructura -cambios de luminarias u obras de cloacas- con una restitución de hasta cinco años.
“El crédito de obra tiene mayor complejidad porque debe contar con la aprobación del Ministerio de Economía de Nación y el Banco Central de la República Argentina, mientras que el crédito de bienes registrales directamente lo aprueba el gobierno provincial”, explicó.
En el caso de las familias afectadas por las inundaciones, pueden acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa del 17 por ciento. “Esos créditos se pueden destinar para refacciones en sus casas, reponer electrodomésticos y algunas mejora que deban realizar en los inmuebles. Los interesados solamente deben presentar un certificado del gobierno provincial y municipal constatando la situación de inundación”, dijo Iviglia.
Las funcionarios bancarios estimaron que esta línea de créditos puede alcanzar “entre 20 y 30 localidades” afectadas por las inundaciones, para lo cual “se está haciendo un relevamiento con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa”. “En Santa Rosa hemos tenido contacto con 115 familias para ofrecer la ayuda crediticia”, indicaron.

Incorporan un cajero
Las autoridades del BLP anunciaron que el viernes se comenzarán a ejecutar obras en la sucursal de cruce de diagonal 9 y calle 25 de Mayo, para instalar un segundo
cajero automático. “Tenemos que dejar fuera de servicio el actual cajero y será reemplazado por una Unidad Bancaria Móvil durante 10 días, porque trabajaremos desde el viernes y cuando reabramos el lunes 15 tendremos dos cajeros automáticos”, dijo Iviglia. “Se harán refacciones para contar con un lobby para acceder a los dos cajeros automáticos y después estaremos funcionando muy ajustados porque esta sucursal no es cómoda”, agregó.