“Este año se festejan once centenarios”

Funcionarios de la Subsecretaría de Cultura mantuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Festejos del centenario de Eduardo Castex, que se conmemora el 20 de septiembre. “Un hecho histórico que se da este años es el centenario de 11 localidades”, destacó el subsecretario Angel Cirilo Aimetta.
Aimetta minimizó las millonarias sumas económicas que deberá disponer el gobierno provincial para los festejos de las más de diez localidades centenarias. “Este fenómeno de los pueblos centenarios más que un problema económico es una celebración del gobierno porque es una oportunidad para el relanzamiento de los pueblos”, dijo.
-Más allá de los festejos, también se convierte en una fuerte demanda económica para el Centro Cívico.
-No sé si problema económico, porque es un hecho jubiloso que 11 pueblos cumplan sus centenarios. Estamos a cien años del tren y estos pueblos nacieron con el ferrocarril.
-¿Les exigirá mayores trabajos de apoyatura a las comisiones organizadora de cada localidad?
-Esto intensifica gratamente la función, porque los cien años tienen una gran fuerza de convocatoria. La gente hace su aporte para celebrar los centenarios y este desprendimiento de energía generosa se debe aprovechar, porque son los pobladores los que hacen los pueblos.
Por su parte, el director de Cultura, Pablo Naveiras, indicó que aprovecharon la reunión para informar a las autoridades provinciales sobre las actividades que se están realizando. Entre ellos, los trabajos de “Cacho” Fortunky.