Esterilizaron once perros y siete gatos en Mauricio Mayer

Unos 20 estudiantes y tres docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa esterilizaron ayer a 11 perros y siete gatos, machos y hembras, en Mauricio Mayer.
La actividad formó parte de la última etapa de un proyecto de extensión universitaria para estudiantes (PEUE) elaborado por la mencionada Facultad con sede en General Pico e implementado en esta localidad mediante un convenio rubricado con la municipalidad.
El plan comenzó en abril con una campaña de difusión y concientización sobre la tenencia responsable de mascotas entre los alumnos de la Escuela 103 de Mayer y continuó el mes pasado con un relevamiento casa por casa para determinar la población canina y felina en cada vivienda.
El censo arrojó un total de 90 animales con dueños. El quincho municipal se convirtió en un quirófano durante toda la jornada de ayer. En una habitación de ese edificio público se realizaron las cirugías, prácticas que estuvieron a cargo de los profesores Santiago Audisio, Pablo Vaquero y Laura Ocampo con la colaboración de una veintena de alumnos que cursan distintos años de la carrera en la mencionada Facultad.
Todos estaban munidos con cofias, barbijos y batas descartables. Los más experimentados en técnicas y patologías quirúrgicas ayudaban a los profesionales y los noveles se dedicaban a purificar el instrumental quirúrgico (pinzas, agujas, gasas) en un horno a una temperatura de 300ªC.

Gratuitas.
Los perros y gatos machos fueron castrados y a las hembras se les extrajeron los ovarios. Los animales fueron acercados por 18 vecinos interesados en cuidar responsablemente a sus mascotas.
Las operaciones fueron gratuitas y duraron una hora desde el ingreso del animal, un chequeo de su salud, una ecografía en el abdomen de las hembras hasta la aplicación de anestesia, la cirugía propiamente dicha y el suministro de analgésicos y antibióticos para que no tengan infecciones ni dolores y se recuperen lo antes posible. “Fue una jornada extensa y cumplimos nuestro trabajo con todas las normas sanitarias”, dijo Audisio en diálogo con LA ARENA. Luego, reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para latinoamérica una mascota cada diez personas y en Mayer hay una mascota cada cuatro habitantes. “El objetivo de este programa apunta a disminuir la población de animales controlando su reproducción, los beneficios los vamos a ver de acá a unos cinco años”, acotó.

Sin veterinarios.
Vaquero aseguró que las esterilizaciones evitan la aparición de tumores en las mamas y el crecimiento de la próstata en perros y gatos. Consultados si este programa universitario les genera algún conflicto con el Colegio Veterinario de La Pampa, respondieron negativamente.
“En Mayer no hay veterinarios estables que ejerzan la actividad. Llegado el caso que tengamos que trabajar en alguna localidad donde residan profesionales nosotros atenderemos a familias de escasos recursos o aquellas que por cuestiones naturales no acostumbren llevar a sus mascotas al veterinario”, sostuvieron.
“No estamos compitiendo con la actividad privada, nosotros hacemos extensión, es decir, brindamos un servicio gratuito a la sociedad como una manera de devolverle el presupuesto que ella aporta para la universidad pública”, finalizaron.