Estudiantes impulsan proyectos solidarios

GENERAL PICO: JOVENES GESTARON UNA BICICLETERIA, UN FESTIVAL ARTISTICO Y UNA FERIA BENEFICA

Las actividades se realizaron a partir de la “Cadena de favores” que se gestó desde el área de Juventud del municipio. Cada colegio lleva a cabo una acción solidaria y elige a otro establecimiento para que continúe. El 8 de octubre se hará el cierre.
La creación de una bicicletaría escolar, la realización de un festival artístico y de una feria de platos y de ropa a beneficio de un joven que debía costear un oneroso tratamiento, fueron las propuestas que llevaron a cabo alumnos de tres colegios secundarios piquenses, en el marco de una “cadena de favores” que impulsó el área de Juventud de la comuna de General Pico. El domingo 8 de octubre, en el marco de la celebración del estudiante solidario se desarrollará un festival musical con actuación de bandas locales, que oficiará de cierre de la actividad.
“Es un proyecto institucional que surge con la intención de poder promocionar valores positivos en los chicos y en esta oportunidad trabajamos el valor de la solidaridad, el cual consideramos importante al momento de colaborar en la construcción ciudadana de futuros adultos responsables”, dijo Anabella Páez, coordinadora de programas juveniles de la comuna piquense.
“Nos planteamos hacer una cadena de favores donde cada colegio a través de un grupo pueda pensar una acción solidaria por dentro o por fuera de la institución. El año pasado se generó en el Colegio Río Atuel con el que se inició la cadena. Armamos una bicicletería dentro del colegio, se capacitó a los alumnos y ellos mismos arreglan las bicicletas y les enseñan el oficio a sus compañeros”, agregó.

Bicicletería escolar.
En el marco de esta propuesta, cada colegio que lleva a cabo una acción solidaria, luego debe seleccionar a otro establecimiento educativo que continúe con la cadena y “se piensa concluir la cadena de favores con una gran acción solidaria el 8 de octubre, con un festival de rock”.
La funcionaria comunal explicó que el proyecto con que el se inició esta cadena, se mantuvo en el tiempo y permitió beneficiar a una importante cantidad de estudiantes que concurren al Colegio Río Atuel (en cercanías a la Terminal de Omnibus) y que deben atravesar toda la ciudad puesto que en su mayoría viven el Barrio Federal, y si no es en bicicleta, les resulta muy costoso llegar al colegio en otro medio de movilidad.
“La acción del Colegio Río Atuel se sostiene en el tiempo porque lo pensaron como una necesidad para el colegio. La mayoría de los chicos del Colegio se traslada en ese medio de transporte y pensaron en esto para colaborar con la trayectoria escolar de sus compañeros y de ellos mismos”, dijo.
“La intención es que haya una acción y que puedan pensar ellos en distintos actos que tengan que ver con la transformación social. Cualquier acción solidaria es bienvenida para nosotros”, añadió.

Nuevos eslabones.
El segundo proyecto lo concretaron los alumnos del Colegio Ciudad de General Pico, quienes plantearon un festival artístico (teniendo en cuenta la orientación que tiene la institución), que fue abierto a la comunidad y hasta se invitó a los colegios de la zona. Luego el Ciudad eligió al Colegio Indios Ranqueles para sumar un nuevo eslabón a la cadena solidaria, quienes pensaron en una feria benéfica a favor de un estudiante que debía someterse a una operación en Capital Federal.
La acción se concretó días atrás, y fue a beneficio de Santiago Tello, un estudiante de segundo año del establecimiento educativo, que necesita un trasplante de la arteria pulmonar. El adolescente viajará esta semana a Buenos Aires a someterse a distintos estudios y el 9 de septiembre una junta médica definirá la fecha de la intervención quirúrgica.
“Ellos se enteraron de la situación de un alumno del colegio que tiene que ser operado en Buenos Aires. La acción solidaria fue para juntar recursos para su estadía en Buenos Aires, porque no se sabe cuánto tiempo se va a tener que quedar”, contó Páez.
Por último destacó que a través de estas propuestas se busca “generar en ellos el poder pensar valores positivos para su formación”.