Jueves 11 de abril 2024

Estudios toxicológicos dan negativo

Redacción 28/11/2015 - 04.25.hs

(General Pico/Agencia) Los análisis se realizaron sobre muestras de pelo y de humor vítreo del joven fallecido en enero de este año. Ya se habían realizado estudios genéticos sobre un caño y sobre un arma de fuego. Por el crimen está imputado el oficial de policía Rodrigo Emanuel Benvenutto.
El abogado piquense Armando Agüero, confirmó que días atrás recibió el informe de los estudios toxicológicos que solicitó que se hicieran en el marco de la causa en la cual se investiga el homicidio del joven Maximiliano Cruz (19), fallecido el 23 de enero de este año, por el que está imputado el efectivo policial Rodrigo Emanuel Benvenutto. El defensor del policía acusado indicó que los estudios que se realizaron en la Corte Suprema de la Nación, arrojaron resultados negativos.
Agüero solicitó que se realizará un estudio toxicológico sobre muestras de cabello y de humor vítreo del joven fallecido, para incorporar dichos resultados como prueba en la causa que se sigue. El letrado indicó que se trata de un examen muy útil, y que fue practicado por el Departamento de Química del Laboratorio del Cuerpo Médico Forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.
El examen tenía por objeto la determinación de la existencia de cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, o cualquier otro estupefaciente en sangre, cabello o humor vítreo, pertenecientes a Cruz.
El defensor indicó que en el transcurso de esta semana fue notificado de los resultados negativos que arrojó el estudio practicado sobre las muestras de cabello y de humor vitreo que remitiera el jefe de Laboratorio de la Unidad Regional II, Daniel Paulicci.

 

Pruebas practicadas.
Además, al ser consultado sobre la injerencia que puede tener esta pericia sobre su estrategia defensiva, indicó: "Son diferentes hipótesis que uno maneja a la hora de encontrar las razones por las cuales esto pudo pasar. La hipótesis de Ministerio Público Fiscal y la de la defensa es más o menos coincidente en que Benvenutto se defendió de un ataque. Buscar la posibilidad de que estuviera intoxicado o no, tiene que ver con conocer cual fue la determinación, que lo llevó a ese estado".
También en el marco de esta causa, el abogado querellante Oscar Ortiz Zamora solicitó meses atrás que se extrajeran muestras de ADN de un caño que se encontró en el lugar del hecho, con lo cual trataba de probar que el joven empuñaba dicho elemento y no el arma de fuego que fue secuestrada y que también será enviada a analizar. Durante la audiencia de formalización la fiscal Ivana Hernández indicó que en la escena del hecho se encontró un revólver calibre 22, y pidió que se realizara un cotejo de las muestras de ADN que se pudieran llegar a encontrar en el arma, con las muestras extraídas del cuerpo de la víctima. Los estudios practicados sobre estos dos elementos, determinaron que en ninguno de los dos hallaron ADN.

 

Persecución policial.
El hecho que se investiga ocurrió el 2 de enero de este año en horas de la tarde, momentos después que se iniciara una persecución policial que culminó sobre la calle 60 entre 17 y 19, frente al domicilio de la madre de Cruz, quien comenzó a ser perseguido por un motorista, luego que junto a otro joven intentara perpetrar el robo de una motocicleta en el sector del barrio Talleres. Una hora más tarde los sospechosos fueron sorprendidos cuando intentaban forzar la puerta de acceso de una vivienda del barrio Frank Allan.
Por esos dos hechos, se inició la persecución de los jóvenes, que intentaron darse a la fuga a bordo de una motocicleta. Uno de los sospechosos se bajó de la moto en medio de la persecución, y Cruz siguió hasta llegar a la casa de su madre, ubicada en la calle 60 entre 17 y 19. En ese lugar se enfrentó con dos efectivos policiales, y pese a las advertencias que le hicieron para que depusiera su actitud y se entregara, habría esgrimido un arma de fuego con la cual intentó apuntarle a los policías. Uno de ellos, le disparó al joven a la altura de la cintura, y le provocó una herida con orificio de entrada y de salida, en el costado derecho del cuerpo.
El herido de inmediato fue traslado al centro asistencial, donde horas más tarde fue sometido a una cirugía. Luego permaneció internado durante dos semanas en la sala de cuidados intensivos del Hospital Gobernador Centeno, donde se produjo su deceso. A las pocas horas se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a Rodrigo Emanuel Benvenutto, el efectivo policial que está acusado de haberle disparado a Cruz, por el delito de "Homicidio simple con exceso en los límites expuestos por la ley".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?