Evacuados en Macachín y el Concejo declaró emergencia

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL EN MACACHIN

Los 155 milímetros que cayeron ayer al mediodía en ésta localidad produjeron múltiples inconvenientes en la localidad y también en la zona rural. Hubo familias evacuadas, el Concejo declaró al pueblo en emergencia hídrica, y el gobernador Carlos Verna se comunicó con el intendente Jorge Cabak, ofreció ayuda y prometió una nueva red de desagües pluviales para Macachín.
El meteoro cayó sobre la zona aproximadamente a las 11. Cruzó la zona comprendida por Doblas, Macachín y Rolón con fuerza y una copiosa precipitación que en algunos lugares superaron los 200 milímetros.
Donde más llovió fue en Macachín donde el parte policial contabilizó 155 milímetros, pero que en el mes de diciembre acumula 200. En Doblas midieron 116 y en Rolón 115. Mientras que en los corredores de Riglos-Anchorena, y Alpachiri-General Campos promedió los 50 milímetros, es decir la mitad.
La tormenta del miércoles duró un par de horas pero la cantidad de agua caída en tan breve lapso colapsó la zona urbana y rural. En Macachín el agua desbordó los canales de desagües existentes y anegó prácticamente todo el pueblo. En tanto en la zona rural los caminos de la red terciaria se tornaron intransitables y hay campos inundados.

Emergencia.
El Concejo Deliberante de Macachín, en sesión extraordinaria, celebrada en horas de la noche, declaró la emergencia hídrica. La medida alcanza al ejido de la Municipalidad de Macachín, es decir Zona Urbana, Zona Rural y Red Terciaria. También la solicitud al Gobierno provincial que a través de las reparticiones competentes, la adopción de las medidas que resulten pertinentes a fin de darle una pronta respuesta y solución a lo declarado.
La medida apunta a que además de los daños y problemas que ocasionó en el casco urbano, en la zona rural temen que parte de la cosecha (que está en marcha) esté en riesgo si no se logra desagotar los caminos que permiten el acceso a la maquinaria rural.
Desde el municipio aseguraron a LA ARENA que “la situación se fue regularizando con el correr de las horas”. El intendente Cabak, comentó a este diario que “ante la gravedad de la situación climática, el Gobernador Verna se comunicó de inmediato ofreciendo, en principio, colaboración con maquinarias en carácter de préstamo para mejorar el estado de los caminos y para limpiar los canales, mejorando la posibilidad de drenaje.