Miércoles 27 de marzo 2024

Evalúan producción hortícola

Redacción 30/11/2015 - 04.49.hs

(General Acha/Agencia) En constante crecimiento, la producción hortícola se acentúa en hogares, escuelas y establecimientos educativos, con el asesoramiento técnico de la agencia del INTA. El riego por goteo contribuye a la utilización de recurso, que es notoriamente escaso.
En la zona de Limay Mahuida hay dos campos donde cultivan las familias radicadas en las estancias hace tres años, cuando incorporaron a la temática del Pro Huerta, con asesoramiento y asistencia técnica desde la agencia General Acha del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como asimismo la incorporación de insumos y nueva tecnología.
Se conoció además que también se trabaja con la zona aledaña, como se hace a través del programa Pro Huerta, que se ha incorporado en el oeste desde hace algunos años. Las experiencias comenzaron con las escuelas, para luego incorporar establecimientos rurales y familias que viven en el lugar de producción.
"Tenían su huerta pequeña y a otros que querían comenzar su huerta, el Pro Huerta les brindó asesoramiento técnico en el mismo lugar y algunos insumos para mejorar lo que tenían", reveló el técnico Héctor González, de la agencia de extensión.

 

Riego.
González comentó que el mayor enfoque se da en el sistema de riego. "Hay lugares en los campos, donde el agua es muy escasa y a veces no es apta para consumo humano, aunque sí para la hacienda. La idea era que tomaran conocimiento y empezaran a utilizar el sistema de riego por goteo", que resulta económico y permite dar el agua específica que necesita cada cultivo.
"Si hay suelos que son salobres, no hay que incorporar sales innecesarias. Encantada, la gente lo comenzó a utilizar el moderno sistema", con un acentuado ahorro del recurso acuífero, además de la provisión del caudal más conveniente para el cultivo. "Antes costaba tener una acelga, lechuga o un tomate, porque a veces no lo podrían lograr. Con este sistema y otras técnicas, logran ahora una mejor producción".

 

Cultivos.
En la zona de Limay Mahuida hay dos campos, donde cultivan las familias radicadas en las estancias, con la temática del Pro Huerta, ya en la etapa final de los preparativos para los cultivos de verano.
Las escuelas lo hacen desde hace más tiempo. Una vez que pudieron incorporar el sistema de riego por goteo, que figura como prioridad.
Las personas que le han tomado la mano al sistema de riego por goteo, pueden producir mayor cantidad de cultivo.
Si antes se helaba en invierno, como en verano el calor dañaba esas prácticas, en verano se trabaja con media sombra, protegiendo así los cultivos de tomate y pimientos, con muy buenos resultados. Esa práctica se llevó luego a un establecimiento rural y la prueba resultó también exitosa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?