Exhiben el listado de contribuyentes al día

URIBURU: BUSCAN MEJORAR RECAUDACION

La Municipalidad de Uriburu implementó un novedoso sistema de dar a conocer en las redes sociales quiénes son los vecinos que están al día con las tasas comunales y las licencias comerciales. Así se pone en evidencia a los deudores. A través de la cuenta que tiene en Facebook, se exhibe el listado de contribuyentes que pagan a tiempo, que hasta junio alcanzaba poco más del 41,5 por ciento.
La iniciativa le ha dado resultados al Ejecutivo comunal ya que hay pobladores que al no verse entre los “contribuyentes que están al día” con los impuestos que brinda el municipio -agua potable, barrido, limpieza, recolección de residuos y cloacas-, se acercan a regularizar su situación.
Actualmente el padrón de frentistas, incluidos los que sacan licencias para comercios, alcanzan los 608. De ese total, los que abonaron la factura de junio son el 41,77 por ciento, mientras que el 39,19 por ciento se encuentran en el listado de morosos.
Desde el municipio explicaron que en los últimos meses del año se alcanza el mayor porcentaje de recaudación, llegando a más del 50% pero por debajo del 60%. El contribuyente que tiene el abono más bajo es aquel que posee el frente de su vivienda de 12,50 metros, y paga mensualmente 201 pesos en concepto de tasas municipales. En tanto las licencias comerciales se abonan cuatrimestralmente.
Un dato llamativo que brindaron fuentes comunales es que las personas jubiladas son “las más cumplidoras” con el pago de las tasas. Explicaron que cobran su sueldo e inmediatamente abonan los impuestos que tienen descuentos.

Asfalto y moratoria.
Hace aproximadamente dos años el municipio de Uriburu llevó a cabo una obra de pavimentación que comprendió 20 cuadras, y los frentistas que se vieron beneficiados nunca tuvieron que abonar un canon por esto, como ocurre en otras localidades.
Por su parte, hace unos años la municipalidad impulsó una moratoria para que los vecinos que tenían deudas por tasas municipales o licencias comerciales. La iniciativa no fue para nada positiva, relataron voceros de la comuna, ya que por ejemplo pagaban sólo tres de 20 cuotas que adeudaban y automáticamente seguían con igual o más deuda.
Desde el Ejecutivo alientan a los vecinos que se acerquen a pagar los impuestos debido a que ese dinero ayuda a la realización de obras en el pueblo.