Exigen equipo de cirugía para Guatraché

HAY 1.300 PARTOS POR AÑO; SE DERIVAN A SANTA ROSA O DARREGUEIRA

El diputado Luis Solana (Frepam) solicitó al Ministerio de Salud que incorpore al hospital “Manuel Freire” de Guatraché los profesionales necesarios para que ese centro asistencial pueda cumplir con los servicios de un hospital de Nivel IV cabecera de zona, sobre todo en la atención de partos. Actualmente, la cifra de partos llega a 1.300 casos por año. Ante esta situación, el legislador presentó una nota al ministro Rubén Ojuez para advertirle sobre la situación y a su vez, un proyecto de resolución en la Legislatura.
En una visita al establecimiento, Solana constató que la totalidad de los partos son derivados, sean naturales o por cesárea, al hospital Lucio Molas en Santa Rosa o al centro de salud de Darregueira en Buenos Aires. A esa cifra de 1.300 partos se llega sumando los nacimientos de Guatraché, las localidades de la zona que son atendidas allí y la Colonia Menonita.

Una “picardía”.
Solana señaló que “es una picardía que ocurra esta situación porque teniendo instalaciones nuevas con equipamiento y aparatología sin usar, incluso teniendo anestesista, la falta de un cirujano es la restricción para hacer partos desde hace años”. Explicó que la “solución podría ser definitiva con la presencia permanente de un servicio de cirugía con profesionales estables en la localidad o transitoria como son cirugías programas semanalmente, un convenio de Salud Pública con el centro de salud de Darregueria (destino del 70 por ciento de las derivaciones de partos) o con la visita de equipos quirúrgicos”.

Compartir