Exigen activar la defensa civil

(General Acha/Agencia)
El organismo fue diseñado hace dos meses, pero no tuvo otro capítulo que la formalidad. Los concejales advirtieron la necesidad de contar con una estructura operativa y realizar simulacros de entrenamiento.
Por unanimidad de sus miembros presentes en la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante se pronunció a favor de un proyecto que exige una actitud dinámica y organizativa de la Junta Comunal de Defensa Civil, para atender eficientemente eventuales emergencias.
La iniciativa provino de la concejala Adriana Leher (Frente Comunidad Organizada), basada en las recientes inundaciones producidas en La Plata y la Capital Federal. Con respecto a ellas, la autora del proyecto de resolución, explicó que General Acha no puede estar exenta de tener una experiencia similar en forma proporcional.
La presentación se hizo con una observación de una potencial emergencia, con el requisito de que las autoridades comunales realicen un relevamiento, para tener en cuenta áreas de riesgo debidamente señalizadas, a las que se debería concurrir en situaciones de inundación u otros fenómenos meteorológicos.
Durante el tratamiento del tema, la propuesta original fue abonada con la consideración de otros aspectos, como la limpieza de los canales de desagüe y la actitud operativa de la Junta de Defensa Civil.

Objetivos.
La resolución aprobada sostiene en sus considerandos que se debe realizar “un relevamiento de las zonas más vulnerables frente a cualquier hecho catastrófico”, a la luz de los acontecimientos que desembocaron recientemente un crítico panorama social en sectores de Buenos Aires y La Plata. “General Acha no sería ajeno a padecer situaciones similares”, puntualiza la medida.
En consecuencia solicita la necesidad de contar con un relevamiento de las zonas más vulnerables y a la vez aplicar políticas fusionadas para enfrentar situaciones de emergencia, evacuación y atención de la salud, ante situaciones devastadoras.
Además sostiene que en esta ciudad la Junta Comunal de Defensa Civil (JCDC) está constituida, pero no ha convocado a reunión a sus integrantes. Como principio de su actividad, también dijo que carece de un organigrama en caso de tener que afrontar una situación de desastre, tomando los medidos preventorios que correspondan ante una eventualidad.
A su vez, recomienda organizar simulacros en instituciones, con mayor prioridad en las educativas, tanto públicas como privadas.

Desagües.
Como miembro informante, Leher expresó que con esta medida “apelamos a que el Departamento Ejecutivo tenga en cuenta el control de los desagües pluviales. Nuestra zona -por las pendientes pronunciadas- arrastra tierra que es greda cada vez que llueve, transportando esos residuos hacia el canal que está debajo de la calle Rodríguez Peña. Pero ese canal esta cada vez más tapado”, sostuvo la edila.
Aparte recomendó que las pendientes hacia la calle Balcarce se hagan hacia el nuevo canal de desagüe, para que las alcantarillas de la calle España no sean saturadas por acumulación de residuos y arrastre de tierra.
Adelantando su voto positivo, la concejala Silvia Caminos (PJ) pidió aclarar que se hizo una reunión el 17 de enero para organizar y poner en marcha la JCDC. En esa oportunidad, acordaron volver a reunirse el 6 de marzo. Si embargo, transcurrido un mes y medio, nada se ha hecho al respecto.
Aparte, hizo notar que el canal de desagüe por el este del radio urbano se encuentra tapado con basura. La edila sentenció que “todos debemos ser responsables”, y recomendó que si hay una falencia del DE, también hay vecinos que tiran basura a los desagües pluviales.