Exitosa Feria de la Salud

MUESTRA CONVOCO A COLEGIOS E INSTITUCIONES

(General Pico) – La Feria de la Salud volvió a desarrollarse con éxito en la jornada de ayer con una propuesta que reunió más de 50 puestos de instituciones públicas y privadas en las instalaciones del Pico Football Club de esta ciudad.
Durante la recorrida de autoridades, que contó con la presencia del intendente Juan José Rainone, el jefe del Área Programática, Rafael Pasarini, explicó: “Desde el Estado debemos aportar todas las instancias para que el derecho a la salud se cumpla. Y trabajar para que cuando se ve afectada la salud, cuando aparece la enfermedad, haya accesibilidad a los servicios que atiendan en forma gratuita, en forma oportuna y con la calidad necesaria”.
En la novena edición de la feria se logró la participación de los colegios y las instituciones que trabajan en diferentes temas relacionados con la salud, desde la educación, la prevención, la contención, el tratamiento y los cuidados del enfermo. En este marco tienen una vidriera única para mostrarse a la población y entablar el contacto personal.
En los stands se pudo ver a distintas dependencias del hospital local, organismos municipales, las diferentes postas barriales, centros de día, escuelas especiales y organizaciones sin fines de lucro de esta localidad. En este último grupo está incluida Lazos Familiares Pampeanos, una entidad que trabaja en el apoyo de familiares de personas con patologías psiquiátricas. Esta agrupación estuvo presente en la feria con folletería y el testimonio de personas que la integran. La entidad ya lleva siete años trabajando en la ciudad, con dos reuniones mensuales en las que ofrecen asesoramiento y contención con la colaboración del psiquiatra Enrique Castro y otros profesionales.

Atención integral.
Dentro de la atención integral de la salud, el Centro Inaum que funciona en el barrio José Ignacio Rucci, asistió con diferentes propuestas para la niñez y la familia. Llegó a la muestra con diferentes juegos que se utilizan en sus talleres para que los más pequeños adquieran hábitos saludables de alimentación y de higiene relacionados con la comida.
Con memotest, una ruleta de colores y un juego para pescar imágenes los niños y las niñas del público fueron invitados ayer a participar. La nutricionista de Inaum, Sonia García, explicó que de esta forma los chicos se divierten y van aprendiendo, además como premio e incentivo se entregaba una bolsa con una fruta, un turrón y una barra de cereal.
Con esos ejemplos de colaciones se trabaja y con otras propuestas que están incluidas en la guía de alimentación. En este tipo de temas también se debe incluir a la familia porque se fomenta el consumo de agua y jugos naturales, la elaboración casera de la comida y otras cuestiones relacionadas con el lavado de las frutas y verduras y costumbres domésticas como higiene de las manos.
Dentro de la promoción de la salud el grupo de Payamédicos, que representa a unos 30 integrantes de esta ciudad, Eduardo Castex y Quemú Quemú, también mostraron su trabajo y propuestas relacionadas con el juego, la diversión y el trato humano en los ámbitos de atención médica.
Laura Cornejo aprovechó la feria para difundir que el 26 de abril estarán en el auditorio del Hospital Gobernador Centeno para dar la charla informativa y por cuarto año convocar a nuevos payamédicos. Resaltó que cuentan con los capacitadores locales, que son Ramiro Reina y Patricia Arce que darán parte de la capacitación. Para mayo ya comenzarán con los cursos destinados a mayores de 18 años en la sede de la Asociación Árabe.