Expo Ternero: avanzan preparativos

La Asociación Rural achense trabaja en la organización junto a las ferieras, esperando reunir más de 5.000 terneros. Según anticiparon habrá espectáculos musicales y una carpa para aves.
Con optimismo, la Asociación Rural de General Acha (ARGA) avanza en los preparativos con expectativa de los expositores que han reservado los espacios para stands en la undécima edición de la Expo Ternero, que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes. El remate será el 23, venta que incluirá solamente la categoría terneros, con unos cinco mil animales embretados.
El presidente de la institución, Juan Cruz Grahn, dijo a LA ARENA que la procedencia de los animales para la Expo Ternero se establece un límite por la ruta provincial 13. Los situados hacia el este se denominan “del caldenal” y los del lado opuesto “del oeste”, determinando así dos categorías que luego son seleccionadas para la premiación.
Juan Cruz Grahn dijo que se prevé la visita del gobernador Carlos Verna, “apoyando al sector productivo”. “Esto se hace completamente ad honorem, nunca sobra plata, siempre estamos con lo justo”, agregó.

Muestra.
Grahn afirmó que hay muy buena predisposición en los stands, con gente que quiere exponer sus productos como aguadas, materiales, forrajes, implementos, aparte de una agenda todavía en elaboración con charlas y capacitaciones. También adherirá el INTA de General Acha con un stand.
El sábado y domingo se desarrollarán espectáculos artísticos, como la presentación de “La Mosca” con un soporte de folclore y “El gaucho bataraz”, además de una demostración ecuestre, exhibición de caballos puros, criollos y de cuarto de milla. Esta vez se montará una carpa especial para la muestra de aves, para la compra o venta.

Predio.
Teniendo en cuenta que la Rural de General Acha carecía de un pedio, el productor Dionisio Waijel donó en 2015 un lote del campo “La Perla”, a cinco kilómetros al este del radio urbano, frente a la ruta nacional 152. Son cinco hectáreas, donde la institución comenzó las mejoras con el alambrado perimetral y la identificación del predio.
“Pero nos falta lo principal -agregó Grahn- que es el dinero”, mientras tratan de realizar un diseño para que las próximas comisiones puedan seguir y trabajar sobre firme.
Juan Cruz Grahn descartó prácticamente de plano que la ARGA pueda establecer allí la sede para la Expo Ternero. Lo fundamentó diciendo que uno de los objetivos básicos de la muestra es el remate de hacienda, para lo cual se debe dar intervención a una firma feriera. Además, la asociación solamente pretende darle al predio una finalidad social y muestras como puede ser una exposición de toros o caballos. “Un remate grande de terneros, por el momento lo veo difícil”, sostuvo.