Expoagro: en un día el BLP vendió $66 millones

STAND PROPIO EN LA MUESTRA

Juan Bautista García* – El director de la entidad bancaria, Carlos Gaccio, estuvo presente en Expoagro donde pudo seguir de cerca las operaciones realizadas por el BLP y además tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los productores y las empresas interesadas en las líneas de crédito.
El Banco de La Pampa estuvo presente en una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina, llevada a cabo en la localidad bonaerense de San Nicolás, con un stand alquilado el cual fue compartido con cinco empresas pampeanas ligadas al comercio agropecuario.
Durante los cuatro días que duró la exposición, la entidad bancaria permitió que los productores y las empresas, sean de origen pampeano o no, accedieran a créditos del 9,00 % Tasa Nominal Anual Fija. Esta línea de crédito fue exclusiva para realizar operaciones durante la muestra y sólo en el primer día de Expoagro, se vendieron 66 millones de pesos en créditos.
El director de la entidad bancaria, Carlos Gaccio, estuvo presente en Expoagro donde pudo seguir de cerca las operaciones realizadas por el BLP y además tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los productores y las empresas interesadas en las líneas de crédito. En diálogo con La Arena del Campo, Gaccio informó que “sólo durante el primer día de muestra se vendieron 66 millones de pesos en créditos” a distintos productores y empresas. Este préstamo de Complementación Comercial permitió, tanto a la sucursal de La Pampa como a las que el Banco tiene en Buenos Aires y Córdoba, atraer nuevos clientes. “Fue un buen gancho para vender y en esta exposición nuestro Banco está en boca de todos por haber hecho ventas de un total de 66 millones de pesos de créditos”, expresó el director.

Sector ganadero.
El Banco de La Pampa lanzó este año dos nuevas líneas propias en préstamos muy importantes para el sector ganadero. Si bien este sector ya contaba con préstamos para la compra de reproductores (pedigree y puros de cruza, machos o hembras) por un monto de 300 mil pesos, y otro para la compra de hacienda de invernada (terneros para engorde) por la suma de un millón de pesos, ahora se pueden adquirir préstamos para la retención de terneras (retención de vientres) hasta 1.000.000 de pesos, con una tasa de 17 % y a cinco (5) años de plazo. A su vez, cuentan con el financiamiento para el sector ganadero con una tasa de interés bonificado por el gobierno nacional, de La Pampa y el mismo BLP, que cuenta con un monto de tres (3) millones de pesos que pueden ser destinados a instalación e infraestructura, adquisición de maquinarias, mejoramiento genético, retención de vientres, producción de forrajes y hacienda para feed lot (inscriptos en Senasa).

“Productor beneficiado”.
Carlos Gaccio, además de ser director de la entidad bancaria, es productor ganadero desde hace muchos años -continuó el emprendimiento de su padre Jacinto Gaccio en Cabaña “El Amanecer” destinada a la cría de la raza Aberdeen Angus- y acompaña al sector desde muy cerca. En este sentido y desde su lugar como director, manifestó que “hoy veo a un productor beneficiado por la devaluación, por la quita de retenciones, y el que estaba funcionando bien pudo dar un salto o se permitió crecer” y agregó que “a aquel productor que estaba descapitalizado quizá le cueste un poco más, pero noto entusiasmo en la inversión para producir mejor, para reponer maquinarias y aumentar su stock de hacienda”.
Se sabe que en La Pampa hay dos zonas bien divididas. De la ruta nacional 35 hacia el oeste se tiende más a la producción ganadera, mientras que hacia el este “es un mundo distinto, se busca más la agricultura”, dijo Gaccio y añadió que “el régimen de lluvias en ese sector es mucho mejor, hay tierras mejores, también mejor calidad y la agricultura indudablemente es algo más rápido”. Por tal motivo dejó claro que “de la ruta 35 hacia el oeste la producción debe ser ganadera, porque la agricultura ahí es una lotería”.

Grandes cambios.
Los tiempos han cambiado y de eso el sector agropecuario no quedó exento. “La nueva generación de productores no es como la antes, no son como eran sus padres. Quizá hoy no todos los jóvenes se queden en sus pueblos para llevar adelante la empresa familiar”, manifestó Gaccio y se refirió también a la dificultad para conseguir mano de obra: “Creo que hoy no se consiguen empleados como los de antes -con esto no quiero decir que lo anterior es mejor-, pero eso es una gran problemática para el campo que claramente está sufriendo estos cambios sociales y probablemente la gente prefiere estar en los centros poblados y no en el campo”. A esta cuestión le sumó la importancia que tiene la tecnología, ya que recordó el lanzamiento de un implemento agrícola que se conduce por medio de una tablet y no necesita de la presencia de una persona.

De La Pampa a Neuquén.
Una de los emprendimientos pampeanos que compartió stand con la entidad bancaria y que se vio beneficiada gracias a que los productores y empresas foráneas podían acceder a los créditos antes mencionados, firmó durante el primer día de la muestra un contrato por 15 millones de pesos para hacerse cargo de la construcción de la nueva concesionaria que la marca japonesa Toyota tendrá en Neuquén. Se trata de Industrias “El Trebol”, con origen en General Pico y que fue reinaugurada en abril del 2016. Rodrigo Domínguez, socio gerente de la empresa, manifestó que “venimos de un año muy complicado, pero nunca perdimos el entusiasmo. Lo firmado en esta Expoagro realmente nos anima a seguir”.

Movimiento político.
Por último, el presidente del BLP se refirió a las próximas elecciones legislativas que servirán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación, tanto a nivel nacional como provincial. Expresó que “es parte de la democracia. Todas las ideas son buenas y a mí nunca me gustó defenestrar al que se fue, habrá hecho lo que pudo, pero me gusta aportar y dejar lo mejor” y agregó que “creo que los políticos deberían pelear menos y ponerse de acuerdo, llevar un plan más estructurado, quizá a 20 años y que se vayan alternando los partidos políticos”.
*Especial desde San Nicolás.

Compartir