Extienden la preventiva a Cisterna

REMISERO SEGUIRA DETENIDO HASTA LA FINALIZACION DEL PROCESO

(General Pico) – El juez de control Heber Pregno, le extendió ayer al mediodía la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial a Gustavo Cisterna, el remisero que está acusado de haber golpeado de manera salvaje con un caño en la cabeza a Lucas Avila, el joven que se recupera tras haber permanecido internado en estado de coma inducido durante una semana en la sala de cuidados intensivos del Hospital Gobernador Centeno.
La audiencia se desarrolló ayer a la mañana en la sala 2 de los tribunales piquenses, y el magistrado tomó la resolución luego de un largo receso que duró poco más de una hora. El 20 de enero de este año, el imputado se presentó de manera espontánea en los tribunales piquenses junto a su defensor Armando Agüero, y luego de declarar en sede de Fiscalía, el juez de control Marcelo Pagano le formalizó la acusación por la presunta comisión del delito de “Homicidio simple en grado de tentativa”, y le dictó la prisión preventiva por el término de 30 días, que se le vencía el próximo jueves.
Ayer a la mañana se realizó una audiencia de reexamen de medida de coerción, de la que participó el defensor junto al imputado y al fiscal adjunto, Damián Campos.
La defensa tras citar casos similares a este, planteó ante el magistrado que correspondía que Cisterna recuperara la libertad, mientras el proceso judicial proseguía hasta el debate oral.
El juez, tras un receso, explicó que el “Peligro de obstaculización de la investigación”, que es uno de los parámetros para justificar la prisión preventiva, había disminuido. Sin embargo, consideró que se había acrecentado el “Peligro de fuga”, debido a que su participación en el hecho estaba mucho más comprometida, en base a los elementos probatorios incorporados por el fiscal. El juez además señaló que a Cisterna, en caso de condenado, se le aplicaría una pena de efectivo cumplimiento, lo cual refuerza un posible peligro de fuga.
Tras explicar sus fundamentos, Pregno decidió hacer lugar al pedido de la Fiscalía, y le extendió al imputado la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial.

Ataque brutal.
El hecho que se investiga ocurrió el domingo 18 de enero, minutos antes de las 7, cuando el joven Avila (26), fue hallado en estado de inconsciencia sobre la vereda de la calle 28 entre 17 y 19, entre pub Donato y el salón de fiestas “Puerto Aventura”, con muestras de haber sido golpeado de manera salvaje.
La víctima de este ataque fue trasladada por una unidad del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), al Hospital local para su atención, donde en un primer momento fue recibido en la Guardia y luego derivado a la sala de Terapia Intensiva. El joven, que es trabajador de la firma Ferroexpreso Pampeano, sufrió un severo traumatismo de cráneo, como consecuencia de cuatro golpes que recibió en la cabeza con un elemento contundente.
Luego de permanecer internado durante seis días en estado de coma inducido, logró una importante evolución y en poco tiempo recibió el alta médica. Avila descansa en su casa y afronta ahora una larga recuperación, puesto que el ataque sufrido le afectó la movilidad de algunas de sus extremidades.