FAA reclama a Provincia el decreto por la sequía

(General Pico/Agencia)
Los federados, en una reunión desarrollada el viernes en General Pico, reclamaron la pronta firma de la emergencia acordada con el Ministerio de la Producción. Por su parte, Ariel Toselli participó en encuentro socialista.
Integrantes del Consejo de Delegados del Distrito 8 La Pampa, de la Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron el viernes en General Pico y volvieron a reclamar al gobierno provincial el decreto de declaración de “Emergencia Agropecuaria” para varios lotes de la provincia afectados por la sequía.
El director Néstor Soria presidió el encuentro y lo acompañaron los delegados en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Ariel Boggino, de la filial de Embajador Martini, y José Luis Enriquez, de la filial General Pico. De la reunión también participaron Norma Gutiérrez, de Mujeres Federadas, integrantes de los Centros Juveniles y delegados de las distintas filiales y entidades adheridas, que conforman el complejo federado pampeano.
La máxima preocupación expresada por los productores federados es la urgente declaración de la Emergencia Agropecuaria, consensuada en la última reunión de la comisión el pasado 14 de febrero. En esa reunión se agregaron lotes a los que ya habían determinado los técnicos oficiales.
Respecto a esto, la inquietud está centrada en que sea inminente la aprobación por parte del Ejecutivo pampeano, y la firma del decreto respectivo, ya que hay situaciones complicadas que necesitan del beneficio. El reclamo se orienta, además, a obtener una homologación nacional, porque varios chacareros están vinculados con el Banco Nación.
En otro punto del orden del día los participantes abordaron aspectos relacionados con la sanidad animal. Se analizó, específicamente, una propuesta de la Comisión Provincial (Coprosa) y temas que hacen a la organización federada. Especial atención ocupó la organización de la concurrencia al próximo Congreso Extraordinario Nacional, convocado por la entidad madre para el próximo 13 de marzo.

Encuentro socialista.
Invitado por los organizadores de la cuarta Conferencia Política Regional, en este caso Patagónica, Ariel Toselli en su condición de vicepresidente de la FAA, expuso la situación que atraviesa el sector en este encuentro político.
Las conferencias políticas regionales ya se realizaron en el NOA, NEA, y Cuyo, propiciadas por la conducción del Partido Socialista, que preside el diputado nacional Hermes Binner.
El vicepresidente segundo nacional y titular del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, fue convocado a integrar el panel de disertantes en la Comisión de Economía Regional Sustentable y Solidaria en la que se abordó el tema “La Realidad del Sector Agropecuario. Por una Producción con Productores Genuinos”.
Toselli expresó ante los presentes su preocupación por las políticas públicas que provocan la expulsión de miles de pequeños y medianos productores que salen del sistema engrosando los grandes centros urbanos, con el problema que ello trae, y despoblando los pueblos del interior, que hoy ven como la producción concentrada no les aporta nada para su desarrollo, ni laboral ni comercial.

Asociativismo.
El dirigente federado hizo hincapié en fomentar el cooperativismo o asociativismo como una manera de posibilitar la permanencia de este sector, verdadero motorizador del interior.
En lo que hace al desarrollo rural patagónico y específicamente de la provincia, bregó por políticas que desarrollen la ganadería bovina, que permitan el valor agregado en las plantas industriales que financió el Estado y que hoy se encuentran inactivas por falta de materia prima.
Toselli remarcó el reclamo “por incentivos para la producción de trigo y girasol”, cultivos muy típicos en la provincia, también generadores de progreso a través de industrias ya instaladas.
Al término de su intervención, expresó: “Nos enorgullece que algunos partidos nos llamen para conocer la realidad agropecuaria, agradezco al Partido Socialista por la invitación, además de expresar la opinión de la entidad que represento, me permitió escuchar a otros exponentes en otras temáticas, todas apuntando a construir una plataforma política que nos lleve a habitar un país en paz con dignidad e igualdad”.