Fabricio Losi espera con “expectativa” la asunción

JURARA COMO NUEVO MINISTRO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

(General Pico) – El juez de audiencia de la segunda circunscripción judicial de la provincia, Fabricio Losi, previo a jurar mañana como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, manifestó que espera con “expectativa” asumir su nuevo cargo y subrayó que la designación lo tomó en el último peldaño de su carrera en la Justicia local.
El funcionario judicial además se refirió sobre una evaluación que llevará a cabo una consultaría que conformarán la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Ministerio de Gobierno, para analizar el funcionamiento que tuvo el Código Procesal Penal (CPP), a cinco años de su implementación.
“Estoy tratando de dejar al día el trabajo de uno, y mañana (por hoy) es la última lectura de sentencia. Espero con expectativa para asumir el nuevo cargo, es un tribunal colegiado y hay que esperar, conocer que sala voy a integrar, se supone que lo mío es más cercano a lo penal, pero hay que esperar y ver qué causas hay para resolver”, dijo.
“Después está toda la cuestión administrativa y lo referente a política judicial, estas son cuestiones sobre las que uno tiene algunas ideas pero debo ser respetuoso porque es un tribunal colegiado y las ideas que uno tenga que proponer, primero la tienen que saber los demás miembros y además hay que resolverlo por mayoría, por consenso”, agregó.

Carrera judicial.
Losi, quien hizo toda su carrera judicial en esta circunscripción judicial, manifestó que la reciente designación le llegó “en el último peldaño de su carrera”.
“Esto me llega en el último peldaño de mi carrera. Yo hace siete años que soy juez de audiencia, el lugar donde más estuve fue en la Secretaría de Instrucción, donde fueron 11 años, después fui un año fiscal, tres años juez y juez de cámara”, dijo.
También refirió que está dispuesto a aportar su experiencia como funcionario judicial para analizar el funcionamiento que tuvo desde su implementación el nuevo CPP de la provincia, que hace ya cinco años que fue puesto en práctica.
“Uno deberá aportar la experiencia. Creo que hay que hacer algunos cambios, no radicales, no cambiar el sistema pero si ajustar algunas cosas del sistema. Hay una evaluación que va a hacer la UNLPam en convenio con el Ministerio de Gobierno, con una especie consultaría para ver dónde estamos parados tanto en Pico como en Santa Rosa, y ver dónde pueden estar las falencias. A partir de allí se pueden proyectar cosas que tal vez se puedan resolver por intermedio del STJ, a través de resoluciones administrativas, o cosas que deban requerir de la intervención del poder legislativo”, dijo.

Código.
Sobre el funcionamiento que tuvo en estos primeros cinco años el CPP, indicó que por su labor en la segunda circunscripción provincial, con sede en General Pico, tiene “una visión muy parcial”, a la vez que indicó que será necesario establecer comparaciones con el sistema anterior, para determinar si el nuevo Código ha sido más o menos eficaz.
“Es un procedimiento que ha solucionado inconvenientes del viejo sistema y quizá ha dejado de lado algunas cosas interesantes, tal vez en el método, en la organización, que habría que recuperar, no sé si del anterior sistema pero si ciertos hábitos de orden y prolijidad pero es una cuestión compleja. Estas cuestiones tienen que ver con decisiones del STJ como cuerpo colegiado o decisiones de la Cámara de Diputados como reforma del código”, sostuvo.
Por último, el funcionario judicial, quien quedó designado como miembro del STJ días atrás cuando los legisladores provinciales aprobaron por mayoría, tanto su pliego como el de Roberto José Sappa, señaló que los casos más destacados en los que estuvo al frente como juez de audiencia fueron los de Carla Figueroa y de Sofía Viale, y subrayó que se vio sorprendido por lo rápido que se dio su designación.