Falleció docente que volcó en la ruta provincial 20

(25 de Mayo) – Con gran pesar se recibió ayer en 25 de Mayo la noticia del fallecimiento de la profesora Johana Ibarra (25 años). La joven se había accidentando el jueves cuando regresaba de Santa Rosa, y por esquivar un camión que eludía baches bajó a la banquina y volcó. Se supo, además, que su beba de 8 meses y las otras dos acompañantes están fuera de peligro. Con este fallecimiento suman 66 las víctimas fatales en el corriente año en rutas y calles de nuestra provincia.
Ibarra era hija del jefe policial de Algarrobo del Aguila, Daniel Ibarra. La joven fue una de las testigos del caso de supuestos abusos en el JIN 12 de 25 de Mayo. Era profesora de danzas en un taller municipal.
Esta tragedia, resalta con dolor el calamitoso estado de varias rutas que surcan el oeste pampeano y que, desde hace tiempo atrás, son motivo de fuertes reclamos de las comunidades de la región. La más resonante es la movilización que hicieron, entre domingo y lunes, vecinos de 25 de Mayo en la que acentuaron las acusaciones contra Nación y Provincia de haber obviado el mantenimiento y readecuaciones necesarias en los últimos años en las rutas nacional 151 y provincial 20.
A esto se suman los cotidianos lamentos de vecinos de Puelches, Lihué Calel, Casa de Piedra y Gobernador Duval por la caótica situación de los enlaces viales con Santa Rosa, la capital provincial, especialmente la ruta nacional 152.

El siniestro vial.
El día de siniestro de tránsito, el jefe de la Unidad Regional IV, Roberto Alejandro Castro, brindó precisiones a la radio municipal. Explicó que el accidente sucedió el jueves a las 11.15 en el kilómetro 301 de la ruta 20, a 80 kilómetro de 25 de Mayo.
En ese momento las veinticinqueñas regresaban desde Santa Rosa en un Chevrolet Corsa cuando se cruzaron con un camión que se dirigía en el sentido contrario por el medio de la ruta esquivando baches, lo que hizo que la conductora, Johana Ibarra, tratara de evitar la colisión de frente por lo que se produjo el despiste y posterior vuelco. Junto a ella viajaban Julieta Belén Betelú -hija de la diputada provincial Marcela Coli -, María del Carmen Tello y la hija de Ibarra de 8 meses.
Castro reveló que el causante del accidente habría sido una maniobra inesperada del camión que intentó esquivar un bache sin advertir el automóvil que circulaba en sentido contrario. “El auto venía a una velocidad normal, a baja velocidad. Se están haciendo las actuaciones judiciales con intervención de la fiscalía de General Acha”, indicó el jefe policial.

Las rutas.
El digital 25 Informa trazó un panorama asolador del estado de los corredores viales. Calificó de “calamitoso, deplorable e intransitable el tramo de la ruta 151 entre el sector de Puente Dique Punto Unido y el cruce con ruta provincial 20, entre el kilómetro 150 y el 157, entre 25 de Mayo y la zona de “El Sauzal”. El deterioro es apreciable inclusive el camino hacia Puelén y hasta cercanías de Santa Isabel”.
“Los vehículos que transitan por ese lugar prefieren utilizar la banquina. Y en el último año se suman los inconvenientes con la provincial 20, desde la localidad veinticinqueña hacia General Acha, trayecto que se ha deteriorado considerablemente”, agregó 25 Informa.

Movilización popular.
El siniestro fue el percutor de una larga preocupación de los vecinos de la zona, haciendo que un grupo de vecinos concretara un reclamo y junta de firmas. El fin de semana varios pobladores autoconvocados vía redes sociales, protagonizaron un reclamo a las autoridades de las área de vialidad de la Provincia y de Nación, exigiendo la urgente reparación de las rutas 20 y 151.
Los manifestantes llevaron adelante entre domingo y lunes, una protesta en el cruce de ambas rutas, a 15 kilómetros de 25 de Mayo en dirección a Puelén. “Esto es una lucha por la vida, no queremos más muertes, no más accidentes, vamos a agotar todas las instancias, si no hay respuestas iremos al corte”, le dijeron a 25 Informa.

La protesta.
Poco después de las 8 del domingo un grupo de vecinos se trasladó hacia el sector que une las rutas 20 y 151, “el cruce del desierto” como se conoce popularmente. Allí se ubicaron a los costados de la ruta, para entregar folletos a los automovilistas que circulaban por el lugar, solicitando una firma para acompañar el pedido de reparación de las rutas, que luego será enviado a los responsables de las áreas de vialidad provincial y nacional. Aseguran que juntaron más de mil firmas.
Estefanía Chambón, una de las impulsoras de la movilización habló con FM Alas, y explicó el sentir popular. “Estuve hablando con el intendente Abel Abeldaño, y me dijo que estaban haciendo los trámites para empezar los arreglos en marzo de 2017, también hablé con la diputada Coli, me dijo que esta semana se había aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto para arreglar los postes de SOS y arreglar las rutas. Pero nosotros necesitamos una solución inmediata, no que en marzo empiecen a licitar para hacer un proyecto, porque los años pasan los accidente ocurren”.
“Somos usuarios de la ruta tanto de la nacional 151 como de la provincial 20, sino viajamos nosotros está viajando permanentemente nuestra familia, esto es algo para todos. Primero vamos a empezar con agotar las instancias, convocándonos, juntando firmas, haciendo los reclamos a provincia. Vamos a hacer todos los intentos a nivel pacifico, a nivel burocrático, pero no podemos seguir esperando, para marzo faltan 5 meses”, advirtió Chambón.

Compartir